TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, encabezará la primera convocatoria del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que se desarrollará esta tarde en Casa Presidencial.
Los titulares del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo; la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta; y el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, fueron llamados por la Presidenta a conformar el CNDS, como lo establece la ley vigente. Hasta ahora solamente Redondo confirmó su asistencia.
Una fuente en el Ministerio Público (MP) le dijo a EL HERALDO que Chinchilla dejó de asistir a las reuniones del CNDS en los últimos cuatro años, por lo que se prevé que hoy tampoco asista.
La Presidencia de la República no informó sobre la agenda de la primera sesión del Consejo.
Sin prisa
Redondo mencionó que los consensos para aprobar la nueva ley del CNDS continúan y no hay prisa por aprobar la normativa enviada desde el Ejecutivo.
“Nosotros no tenemos prisa, para lo que tenemos prisa es resolver la seguridad del Estado y para eso nos vamos a reunir. Hubiera querido que nos reuniéramos con una nueva ley pero no se pudo, vamos en colaboración y no en subordinación”, pormenorizó Redondo.
“Estamos en diferentes consensos en vista de que hubo muchas apreciaciones equivocadas”, agregó.
A su vez, el ministro de Defensa, José Zelaya, expresó que “la Presidenta se ve obligada a convocar ante la falta de consensos en el Congreso, con base en ello se convocó nuevamente para desarrollar temas relacionados con defensa y seguridad”.
ADEMÁS: Liberales sugieren prohibir el espionaje político en la nueva Ley del CNDS
Negativa
La bancada del Partido Nacional volvió a sentar su posición respecto a ley del CNDS y a través de un comunicado enlistó los artículos por los cuales no apoyan la normativa.
De acuerdo con el partido de oposición, la ley del CNDS es “una amenaza contra los principios democráticos y la libre expresión”.
La bancada del partido de la estrella solitaria criticó los procesos de clasificación y desclasificación de información en materia de defensa y seguridad, contenidos en el numeral VII del artículo 9. Asimismo aseguraron que el nuevo CNDS hará espionaje telefónico, como lo dijo el Partido Liberal.