TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Julia no tocó tierra en Honduras, su núcleo no estuvo sobre el país, pero sus bandas nubosas sí dejaron intensas lluvias en todo el país, durante al menos cuatro días, que afectaron principalmente la zona norte y sur del país.
De acuerdo al último boletín emitido ayer por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) los daños por los remanentes de Julia se reportan en: Colón Ocotepeque, Valle, Choluteca, La Paz y El Paraíso e incluso la capital.
Y es que los ríos han comenzado a desbordarse en varios puntos del territorio nacional, sobre todo en aquellos donde se mantiene alerta roja.
LEA: Secuelas de huracán Julia seguirá dejando lluvias este martes en Honduras
En el Valle de Sula, Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana, solicitó la evacuación total de las zonas bajas por la acumulación de agua.
De acuerdo a Armando Juárez Brito, director de Preparación y Respuesta de Copeco, alrededor de 9,200 personas se encuentran en albergues. El gobierno habilitó 1,137 refugios a nivel nacional.
En Santa Bárbara
Más de veinte comunidades de Santa Bárbara quedaron incomunicadas en Quimistán, luego de presentar daños un puente que conecta con la zona, de acuerdo al alcalde Darío Pacheco.
Según el edil, las quebradas y los riachuelos que fluyen hacia el río Chamelecón son lo que están presentando crecimiento en las últimas horas.
Además, el municipio de Quimistán en el occidente del país, estuvo a punto de quedar incomunicado debido a un enorme socavón en la carretera CA-4, a la altura del río Mezapa de la comunidad de Tejeras, en Santa Bárbara.
Valle, municipio de La Alianza
Decenas de familias evacuadas, calles completamente inundadas y severos daños fueron reportados en la comunidad de El Cubulero, en el municipio de Alianza, Valle, zona sur del país.
Esto producto de las lluvias generadas en las últimas horas por la tormenta tropical Julia, que dejó estragos en dicho departamento el lunes -10 de octubre-.
Elementos de la Cruz Roja Hondureña y agentes de la Policía Nacional se trasladaron hasta la zona para apoyar en las actividades de evacuación.
De acuerdo a los informes, al menos 22 familias, integradas por 44 adultos y unos 16 niños, fueron evacuadas en el sector por las graves inundaciones que se presentaron en varias viviendas, donde el agua llegó hasta los techos.
De acuerdo a los reportes preliminares, el caudal del río Goascorán sigue aumentando y la lluvia no cesa en la comunidad, por lo que el peligro de más inundaciones sigue latente.
Ante los estragos producidos por las lluvias de las últimas horas, el municipio se encuentra incomunicado y en alerta máxima.
El Progreso
En horas de la mañana de este martes -11 de octubre- se reportó que el caudal del río Ulúa en la parte baja de El Progreso, Yoro, continúa creciendo.
Desde el viernes, por la llegada de la entonces tormenta tropical Julia, El Progreso se declaró en alerta máxima.
Varios bordos que recientemente fueron reparados, cedieron por la crecida de los ríos, informó el capitán del Cuerpo de Bomberos, José Posas.
Sin embargo, varios de ellos volvieron a dañarse y fincas aledañas al lugar comenzaron a inundarse, especialmente en las partes bajas de la colonia Palermo y la colonia Polo que continúan bajo el agua.
Crecidas en el occidente
En San Sebastián, municipio de Lempira, la crecida del río Mocal mantiene imposibilitado el paso entre San Manuel de Colohete y San Sebastián.
En Ocotepeque el Cuerpo de Bomberos realizó un monitoreo de los ríos Lempa y Machala y aunque se encuentran crecidos todavía no se realizan evacuaciones.
Además, un alud mantiene interrumpido el paso al departamento de Ocotepeque en el sector de El Portillo, de acuerdo a reportes de habitantes en la zona a medios de comunicación local. Ramas, piedras y un gran cantidad de lodo mantiene ocupada la vía en este sector e imposibilita el tránsito de vehículos.
TAMBIÉN: Depresión Julia podría ayudar a formación del ciclón Karl esta semana
San Pedro Sula: En emergencia climática
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, declaró “emergencia climática” que se extenderá al menos por dos meses.
Además aprobó una partida presupuestaria de 5 millones de lempiras para atender a los damnificados, contratar maquinarias y otros gastos. Horas antes, el Sistema de Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), pidió la evacuación total de las zonas bajas del Valle de Sula.
Francisco Morazán amenazado por el río Choluteca
En Tegucigalpa, el alcalde Jorge Aldana, ante el alto nivel que había alcanzado el río Choluteca, provocado por las descargas de la represa Los Laureles y las recientes lluvias, se activaron las sirenas y se procedió a advertir de posible inundación a personas que se encontraban en el mercado La Isla.
Ante este llamado de alerta, se procedió a la evacuación preventiva y voluntaria de los locatarios del mercado La Isla, así como el de los comerciantes del mercado de mariscos, afortunadamente el río se mantuvo en un nivel estable.
Atlántida
En el departamento de Atlántida se han evacuado personas de los municipios de Jutiapa, Nueva Armenia, Tela y Ramal del Tigre, debido a la crecida de los ríos en esta región del país.
El coordinador regional de la SAG, del Litoral Atlántico, Enoc Padilla informó que solo en la aldea kilómetro 32 en la zona del Ramal del Tigre, municipio de Tela, se inundaron un total de 550 hectáreas de palma aceitera de las 7,000 mil hectáreas que tiene el sector.
ADEMÁS: El papa Francisco recibirá a Xiomara Castro en El Vaticano el 20 de octubre