Honduras

Alemania destina 100,000 dólares en ayudas humanitarias para Honduras

Esta ayuda será destinada al abastecimiento de agua potable de las personas damnificadas que se encuentran en los albergues
10.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alemania destinará 100,000 dólares adicionales en ayudas humanitarias para el abastecimiento del agua potable en Honduras para ayudar a los afectados por las inundaciones en el territorio nacional.

En vista de las continuas tempestades que azotan al país, Alemania tomó la decisión de aportar 100,000 dólares más en ayudas humanitarias (cerca de 2.5 millones de lempiras) que serán destinadas al abastecimiento de agua potable.

ENTÉRESE: El papa Francisco recibirá a Xiomara Castro en El Vaticano el 20 de octubre

Anteriormente, Alemania ya había destinado 100,000 dólares, lo que sumaria 200,000 mil dólares, el equivalente a 5 millones de lempiras, según dieron a conocer en un mensaje emitido por la Embajada de Alemania.

Dadas las fuertes tormentas que golpean de forma continua a Honduras y en vista de la precariedad por la que cruza el país, esta ayuda busca aliviar de alguna forma las penurias que cruzan los hondureños en esta emergencia nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Recuento de daños: la devastación que dejó en Honduras la tormenta Julia

Víctimas mortales

Hasta el momento se reportan cuatro víctimas mortales producto de las crecidas de los ríos, entre las que se encuentran una menor de 6 años y su padre en La Mosquitia. En este mismo sitio también se encontró a otra personas fallecida. Y la cuarta víctima sería una mujer que fue arrastrada por la corriente del río Bijao en Choloma, Cortés.

Y es que los ríos han comenzado a desbordarse en varios puntos del territorio nacional, sobre todo en aquellos donde se mantiene alerta roja. Este es el caso en el departamento de Lempira, donde los ríos ya han dejado incomunicados varias carreteras. Lo mismo que en Ocotepeque donde los ríos se desbordaron.

En el Valle de Sula, Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana, solicitó la evacuación total de las zonas bajas por la acumulación de agua.

Por tal razón, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, declaró “emergencia climática” que se extenderá por dos meses. Además aprobó una partida presupuestaria de 5 millones de lempiras para atender a los damnificados, contratar maquinarias y otros gastos.