Tegucigalpa

Ejecutarán unos L 500 millones en proyectos de mitigación en el DC

Los proyectos de canalizaciones, muros, gradas y estabilización de suelos buscan reducir los altos riesgos de deslizamientos e inundaciones en más de 40 sectores, también se harán obras en ríos y quebradas
23.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La angustia y el miedo de miles de familias que invade sus hogares cada vez que llueve en la capital, podrían reducirse con la ejecución de al menos cinco proyectos de mitigación.

Luego de esperar por muchos años para resolver los problemas de vulnerabilidad en barrios y colonias de la capital, los proyectos ya están siendo ejecutados en las zonas más frágiles del municipio.

LEA TAMBIÉN: Multas por cortes ilegales de árboles en el Distrito Central han dejado L 220 mil a la Alcaldía

Desde este año y hasta finales de 2024 se ejecutarán una serie de proyectos por parte de las autoridades de la Alcaldía Municipal con fondos provenientes de organismos internacionales como la Cooperación Técnica Alemana (KFW), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que está por concluir, y además con fondos municipales.

Luis Maier, director de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), explicó que el proyecto con KFW es el más importante, ya que en obras estructurales y no estructurales se hará una inversión de 20 millones de euros, que rondan los 500 millones de lempiras.

Con estos fondos ya se tienen formulados 34 proyectos para ejecutarse en más de 40 barrios y colonias de la ciudad.

“Los proyectos se vienen desarrollando de manera secuencial, en este momento tenemos cinco proyectos que ya están en cierre en las colonias Generación 2000, Los Alpes, Berlín, sector 7B de la Villa Nueva y sector 4 de la José Ángel Ulloa”, detalló Maier.

Además en los próximos días se iniciará con la licitación de seis proyectos más en las colonias 28 de Marzo, sector La Cantera de la Flor del Campo, Nueva Providencia, sector El Cerro de Altos de Los Pinos, Japón y la 1 de Diciembre, para antes de finalizar este año se comenzará su construcción.

“Hay tres proyectos más que están en diseño. En la zona de la colonia Miramesí se diseñan obras para reducir el riesgo de que la carretera se destruya, las colonias Divino Paraíso y sector 5 de la Villa Nueva se suman a las zonas beneficiadas”, agregó Maier.

Estos 14 proyectos forman parte de la fase I del paquete de obras que se ejecutarán este y el próximo año.

En la colonia Generación 2000 se desarrollaron obras para el control integrado de flujos y escorrentías superficiales.

Más proyectos

Para la fase II del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático se trabaja en el diseño y prediseño de 19 proyectos para ejecutarse de forma directa en más de 20 barrios y colonias y en medidas de acción en cinco quebradas y ríos del DC.

En estos proyectos se incluye resolver la problemática del embaulado en la colonia Prados Universitarios.

DE INTERÉS: Prohibiciones y multas de los “Barrios más Seguros”

Se dio a conocer que en este paquete de obras también se tiene planeado hacer una intervención en el sector Los Jucos del barrio Morazán.

“Se va a desarrollar una iniciativa de reasentamiento de algunos habitantes, para construir la obra de canalización del caudal de la quebrada”, manifestó el funcionario.

Además se dio a conocer que en la colonia Mary Flake, además de los proyectos de mitigación, se hará una intervención integral donde se pavimentarán calles y se mejorarán algunas viviendas, entre otros proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Las autoridades detallaron que la mayor parte de los proyectos se ejecutan en la parte oeste de la ciudad, ya que es la zona donde presenta la mayor cantidad de fallas y colonias con vulnerabilidad.

El jefe de la UMGIR, Luis Maier, pormenorizó a EL HERALDO los proyectos que se harán en los próximos meses.

Santiago Amador, integrante del Codel de la Villa Nueva, manifestó su agradecimiento por la construcción de varias cunetas que evitaran inundaciones y deslaves en el sector 7B de esta colonia.

“Vivimos en una zona con muchas dificultades de derrumbes en tiempo de invierno, les pedimos que no se olviden de la Villa Nueva, ya que acá hay muchísimo que hacer”, dijo Amador.

Apoyo solidario

Con apoyo del JICA se ejecutan proyectos en las colonias Fuerzas Unidas, Campo Cielo, Nueva Santa Rosa y Villa Nueva, que están enfocados para prevenir deslizamientos de ladera, obras valoradas en 20 millones de lempiras, aportando partes iguales entre la cooperación japonesa y la Alcaldía Municipal.

ADEMÁS: Conductores pueden circular con licencia vencida en la capital