TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El análisis jurídico de Luis Redondo con respecto a la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial provocó desorden en la sesión que comenzó desde las 4:00 de la tarde de ayer miércoles.
De acuerdo al análisis jurídico del Congreso Nacional leído por Redondo, es “ilegal” la renuncia de Nasralla para aspirar a la presidencia de Honduras por lo que determinó que no será sometida para que ningún congresista sea incurrido en “responsabilidad” contraria a lo establecido por la Constitución de la República.
Mientras el titular del Legislativo leía el denso documento del por qué no podía darle trámite a la renuncia de Nasralla como designado presidencial, diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) dejaron sus curules y protestaron frente a la junta directiva.
Irohska Elvir, esposa de Nasralla y diputada del PSH, molesta se levantó de su curul y caminó hacia Luis Redondo para golpear su mesa y le arrebató su micrófono.
Luego del impase, Redondo continuó con la lectura del escrito que incluyó artículos de la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y derechos políticos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“No voy a someter a todos los congresistas a una acción que acarrea responsabilidad. Esto es respetar la Constitución y someterse al Estado de derecho”, declaró Redondo al tiempo que confirmó que la renuncia no será sometida con el pleno.
El congresista Jorge Cálix de Libre se levantó y comenzó a pedir la palabra porque consideró que Redondo está equivocado.
Las bancadas golpearon su curules en forma de protesta y en medio de inconformidades se cerró la sesión.
Por su parte, Iroshka Elvir aseguró que Redondo “violenta la ley” al no someter la renuncia de Nasralla y calificó el análisis jurídico “sacado de Alicia en el país de las maravillas”
“Le tienen pánico a Salvador Nasralla”, opinó Elvir.