TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autorizar la compra directa de 10 Black Mamba y la exoneración de impuestos y aranceles para introducirlos al país se aprobó esta noche en el Congreso Nacional (CN) tras un intenso debate entre bancadas.
Este es un proyecto de ley presentado por el congresista oficialista y jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.
Con esto se exonerará el pago de los derechos arancelarios de introducción y el pago de todo tipo de impuestos, multas e intereses a la Secretaría de Seguridad, para la compra directa de diez vehículos blindados, para el uso exclusivo de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Gustavo Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad, llegó al hemiciclo a exponer que “los impuestos son muy elevados”.
No obstante, el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Nacional (PN) evidenciaron un indebido proceso porque los vehículos que se pretende adquirir ya están en territorio hondureño.
Con los votos de la bancada de Libre y del Partido Liberal se aprobó el proyecto, PSH y el PN se abstuvieron.
Conflicto
En la lectura del dictamen hubo fuertes acusaciones entre la oposición y el oficialismo por un indebido proceso.
Los alegatos surgieron porque Nelson Márquez, congresista del PN, dejó en manifiesto del por qué la Secretaría de Seguridad pide obviar impuesto si los vehículos ya están en el país.
“Cuando una municipalidad quiere exonerar alguna ambulancia vienen a este congreso y después la municipalidad puede realizar la compra, es más hay alcaldes que primero hacen la compra antes de que el CN lo apruebe o lo hacen antes de que esté publicado en La Gaceta y por esto hay un alcalde requerido, pero estos son vehículos que ya están en el país y hasta ahora vienen a pedir la exoneración”, protestó Nelson Márquez.
“Cuando hablamos que estos vehículos son para combatir el narcotráfico ya no quieren apoyarlo”, Respondió el congresista Ramón Soto, de Libre, a las bancadas que estuvieron en contra de la dispensa de debates.
“Maldito aquel que defiende al pueblo y con sus hechos los traicionan. No quieran justificar esto actos irregulares, esos vehículos ya están en el país, son actos corruptos y son procesos viciados, ya estamos hartos de esto”, externó Suyapa Figueroa.El diputado oficialista ManuelRodríguez retó a la oposición a irse a una colonia peligrosa y “se van a hacer pipí”.