TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un comayagüense de la tercera edad es la primera víctima mortal de la tormenta tropical Pilar en Honduras.
La víctima fue identificada como Julián Flores Bueso, de 62 años de edad.
De acuerdo a un informe oficial de Comité Permanente de Contingencias (Copeco) al que EL HERALDO tuvo acceso, el sujeto sufrió una caída en “la poza de El Cajón y la corriente lo arrastró causándole el ahogamiento”.
Esto sucedió el lunes en Ojos de Agua, Comayagua.
La tormenta Pilar se encuentra estacionada a 230 kilómetros de Amapala, pero en las siguientes 12 horas comenzará a alejarse del territorio hondureño.
De igual manera, las autoridades hondureñas mantiene bajo vigilancia el ingreso de un frente frío y otro fenómeno natural.
También se reporta una persona desaparecida.
Recorrido por las zonas afectadas por la tormenta Pilar
EL HERALDO recorrió este martes -31 de octubre- parte del departamento de Valle, que junto a Choluteca, La Paz, Francisco Morazán y Comayagua, permanecen bajo alerta amarilla.
Los niveles del río Nacaome se han elevado, igual que de las quebradas, mientras que los habitantes en zonas de riesgo están en alerta.
La Costa de los Amates de Alianza, Valle, sigue incomunicada, debido al desbordamiento y crecida del río Goascorán, que divide a Honduras con El Salvador, producto de las lluvias que han caído en las últimas horas.
Alertas
Francisco Argeñal, jefe del Centros de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó a EL HERALDO que la tormenta tropical Pilar está estacionada en el océano Pacífico y se espera que se aleje en las próximas horas.
Pero dejó en claro que sí dejará lluvias durante la tarde noche de este martes y el miércoles, generando aumento en el nivel del río Goascorán, por lo cual, la zona de Alianza debe estar en alerta.
Capital hondureña bajo alerta por lluvias
El alcalde Jorge Aldana decretó este la tarde del lunes -30 de octubre- alerta amarilla, alerta amarilla en el Distrito Central.
“Debido al incremento de precipitación en la capital por bandas nubosas de la Tormenta Tropical Pilar, hemos decidido elevar a alerta amarilla el Distrito Central por 24 horas”, escribió en la red social X.
“A la ciudadanía pedimos calma, pero estar pendientes de la información oficial que nos permita generar una respuesta efectiva”, solicitó el edil capitalino.