Tormenta Pilar, frente frío y fenómeno en el Caribe amenazan Honduras
Además de la tormenta tropical Pilar, Copeco vigila otro fenómeno en el Atlántico, así como el ingreso de un frente frío. Los 18 departamentos en alerta
Las autoridades monitorean la trayectoria de la tormenta tropical Pilar, así como los otros fenómenos meteorológicos que impactarán al país por las fuertes lluvias, especialmente en la región centro, sur y noroccidental.
Por:
6:31 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias que se esperan por la tormenta tropical Pilar, que se formó en el Pacífico, más la amenaza de un frente frío desde el Atlántico, mantienen en alerta a los 18 departamentos de Honduras, a la vez que la presidenta Xiomara Castro ordenó vigilar otro fenómeno que -posiblemente- se formará en el Atlántico que activa las alarmas en el Valle de Sula.
Lo anterior significa que esta semana y la próxima -de acuerdo con lo que digan los pronósticos- Honduras reportará fuertes precipitaciones.
En su cuenta de Twitter, Castro solicitó a las instituciones del Estado responsables de atender emergencias “el monitoreo permanente de los fenómenos tropicales en el océano Pacífico y Atlántico. Activando las alertas y las comunidades para tomar las precauciones necesarias”.
En su última actualización, correspondiente a las 8:00 de la noche del lunes, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó dejar decretar alerta para los 18 departamentos de Honduras.
Bajo alerta amarilla quedaron los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua y La Paz. El resto de departamentos está en alerta verde.
Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, afirmó que las alertas son por las bandas nubosas que dejará Pilar, que avanza a 9 kilómetros por hora hacia las costas de El Salvador.
Argeñal detalló que este fenómeno no es el único que trae amenazas de lluvias, pues para el miércoles también se espera una masa de aire frío que “va a frenar a Pilar y la va a obligar a retroceder”.
Pilar estaría impactando de forma directa el martes en El Salvador y de forma indirecta en Honduras, pero el frente frío hará que el miércoles “dé una vuelta de 180 grados al sur”, especificó Mario Centeno, pronosticador de turno de esta institución.
Centeno detalló que actualmente todo el territorio nacional está siendo afectado por estas bandas, pero que el norte del país es el menos afectado, contrario a lo que ocurre en el sur, centro y suroriente.
Sobre el fenómeno que vigilan en el Atlántico, adelantó que se podría formar en el Caribe y, posteriormente, dirigirse a Centroamérica, pero hay mucha incertidumbre y no se sabe qué ocurrirá.
“Los pronósticos a más de cinco días no son muy buenos, los modelos pierden habilidad de proyección”, señaló, al mencionar que existen varias proyecciones, por lo que deben esperar para saber cuál es la más certera.
Lluvias por Pilar y frente frío
La tormenta tropical Pilar, así como el ingreso del frente frío, dejarán fuertes lluvias en el país, pues solo en la zona centro y sur se esperan acumulados máximos de 50 a 60 milímetros diarios, especialmente en puntos montañosos.
Esta cantidad de lluvias estará con mayor intensidad hasta este martes. Para el miércoles en las madrugadas las lluvias se concentrarán en el noroccidente del país, con acumulados de hasta 200 milímetros diarios.
Esto obligó a Copeco a ampliar las alertas a nivel nacional, en todos los departamentos, incluyendo Francisco Morazán, donde el mismo alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, pidió decretar alerta verde para poder “mantener un monitoreo efectivo de lo que sucede ante este fenómeno y también ante las condiciones de la capital”.
Horas más tarde, declaró al Distrito Central en alerta amarilla debido a la tormenta tropical Pilar.
“Estamos enviando equipos a zonas de alto riesgo para tener albergues habilitados y así realizar evacuaciones preventivas durante la noche si se requieren”, escribió en su cuenta de Twitter.
El edil también pidió a la población estar pendientes de la información oficial, pues muchos sectores de la capital son altamente vulnerables.
El lunes hubo varios accidentes de tránsito debido a las lluvias. En la carretera CA-5, a la altura del Durazno, en la salida al norte de Honduras, al menos 10 vehículos colisionaron. En el anillo periférico también se reportó una colisión.
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, por su parte, pidió a la población estar atenta a los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón, porque en los últimos fenómenos naturales se han desbordado por las lluvias causando inundaciones en las partes bajas del Valle de Sula.
“Esta noche comenzará a llover sobre El Salvador y posteriormente en el occidente de nuestro país, ocasionando crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón que bañan nuestro Valle de Sula”, advirtió, al tiempo que pidió a los equipos de emergencia municipales actuar ante posibles evacuaciones.
En un amplio comunicado, Copeco mencionó que los pronósticos dicen que el martes 31 de octubre Pilar se detendrá a unos 200 kilómetros de Honduras, gracias al frente frío que “dejará lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe hondureño y parte de la zona norte, donde se ha declarado alerta verde”.
Suelos saturados
Dos de las cosas que más preocupan a la población por las fuertes lluvias son: la saturación de suelo e inundaciones en las zonas bajas cercanas a ríos.
Copeco informó que hay puntos donde aparecen con el 80% de saturación, pero que en el resto del territorio la humedad es menor al 50%, lo que se traduce en la capacidad para soportar varios días con lluvias.
“Los niveles de los ríos están manejables todavía, los ríos grandes están con niveles por debajo del promedio más bien y eso nos va a proteger un poco”, dijo Argeñal.
Advirtió que hay ríos pequeños, como el Guayape, que pasa por Olancho y el centro del país, donde hubo una crecida, así como en el Choluteca, aunque fue dentro de los parámetros de seguridad, que no implica alerta por desbordamiento.
La mayor preocupación de la población es que las crecidas de los ríos los sorprenda, como ocurrió en 2020 con las tormentas Eta y Iota, cuando los ríos Ulúa y Chamelecón se salieron de su caudal dejando bajo el agua casas completas. Hubo personas fallecidas y miles de afectados.
Ante cualquier eventualidad, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, anunció que hay entre 80 y 100 millones de lempiras para atender las emergencias por las lluvias.
“Gracias a Dios el invierno que hemos tenido este año, hasta el momento, ha sido más leve que el año pasado. Nosotros tenemos previsión, tenemos un paquete de monto no ejecutado todavía que está previsto para tema de emergencias, de entre 80 millones a 100 millones de lempiras”, detalló.
Sobre la situación en el Valle de Sula, donde también se esperan fuertes lluvias, señaló que “los bordos no solamente son esas obras la solución a la problemática, estamos hablando de dragado, desasolvamiento, bordos, contra bordos, entre otro tipo de obras”.
EL HERALDO Plus conoció que muchas de esas obras seguían inconclusas. Incluso, el exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nabil Kawas, lamentó que “se han iniciado algunos trabajos, pero no creo que logren terminarlos a estas alturas para esta temporada”.
Esto significa que “vamos a seguir teniendo problemas, vamos a seguir teniendo inundaciones, muy probablemente se tenga que evacuar algunas zonas, a algunas personas por la cercanía y vulnerabilidad que se presenta donde viven”, puntualizó.
Suspenden clases presenciales
Como la tormenta tropical Pilar afectará de forma indirecta la zona sur del país, la Secretaría de Educación tomó la determinación de cancelar las clases presenciales en los departamentos de Choluteca y Valle, ambos en alerta amarilla.
En estos puntos geográficos se esperan acumulados máximos de 60 milímetros por día, además de fuertes vientos producto del fenómeno meteorológico que impactará en el vecino país de El Salvador.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) también afirmó que Pilar golpeará las costas del Pacífico de Guatemala, Nicaragua y Honduras.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que la medida es para salvaguardar las vidas de los estudiantes, así como los docentes. Las clases se impartirán de forma virtual, siempre y cuando el internet no sea interrumpido por las lluvias.
“Exhortamos a la comunidad educativa a tomar medidas de precaución en forma oportuna, permanecer en sus hogares, monitorear los medios de comunicación y estar pendientes de los comunicados oficiales que se emitan”, dice parte del documento.
La medida es temporal, pero Educación no especificó por cuánto tiempo sería aplicada, solo menciona que es a partir del 30 de octubre de 2023.