Tegucigalpa

Alcalde pide intensificar monitoreo en colonias vulnerables

La tormenta tropical Pilar afecta el departamento de Francisco Morazán, por lo que en el Distrito Social no han cesado las lluvias desde la noche del domingo, lo que vuelve peligrosas las zonas vulnerable
30.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Las ciudades gemelas que forman el Distrito Central tiene un mal en común: Barrios y colonias vulnerables con las lluvias.

Con el anuncio de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) De emitir por 72 horas una alerta verde en Francisco Morazán y dos departamentos más, las autoridades locales toman medidas para evitar tragedias.

¿Qué colonias de la capital están en riesgo a deslizamientos e inundaciones?

El acalde capitalino Jorge Aldana pidió a sus colaboradores intensificar el monitoreo en las zonas donde siempre se realizan deslizamiento ante fenómenos naturales como la Tormenta pilar.

“He dado instrucciones al equipo de trabajo de la Alcaldía que intensifique el monitoreo de la zona de deslizamiento en todo el Distrito Central y el flujo del caudal de los ríos y quebradas más importantes de la ciudad.

También estamos instruyendo para que elevemos a alerta verde la ciudad y de esta manera podamos mantener un monitoreo efectivo de lo que sucede ante este fenómeno y también ante las condiciones de la capital”, escribió Aldana.

En un posteo anterior en X, el edil aceptó que “vivimos en una ciudad altamente vulnerable”, por lo que aseguró que “nuestros equipos de la Alcaldía permanecen atentos al desarrollo de estos fenómenos. Pedimos a la ciudadanía estar pendiente de las alertas que se puedan emitir”.

De los 1,423 barrios, colonias, aldeas y caseríos que conforman el Distrito Central, al menos unas 100 son vulnerables ante fenómenos lluviosos, por lo que con regularidad se activan Codeles ante cualquier desastre.

Entre los sectores vulnerables, en el noroeste están la Villa Cristina, Villa Unión, Campo Cielo, La Obrera, Flor No. 1, la Kassandra, la Morazán, aldea Santa Cruz, Generación 2000 y Mary Flake, entre otras zonas capitalinas.

Buscan reducir en un 10% las zonas vulnerables por lluvias en la capital

Y entre las colonias del noreste se encuentran El Reparto, El Bosque, El Mirador, Canaán, Guillén, Santa Rosa, 21 de Octubre, Villa Nueva Norte, Villa Nueva Sur, Altos de los Pinos, Los Pinos, Villa Vieja, El Tablón y Las Campanas, entre otras.

A los capitalinos que habitan en las zonas de riesgo se les recomienda monitorear las áreas que presentan problemas de deslizamiento o desborde de ríos y quebradas.