TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos adultos mayores hondureños afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) desconocen cuáles son los requisitos que se necesitan para solicitar su jubilación.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El primer requisito es tener 60 años si es mujer y 65 años o más si es hombre.El derechohabiente debe haber cumplido 15 años como aportante del IHSS, 180 cotizaciones a partir de octubre de 1972, hasta la fecha de cesantía.
Asimismo, presentar un certificado de nacimiento original y una copia de identidad ampliada, una constancia original de trabajo, con fecha de iniciación y finalización del contrato laboral y número patronal de la empresa, todo en papel membretado, con firma y sello de la persona responsable (jefe de personal, gerente u otro).
En caso que no existan ya las empresas donde laboró, el usuario tendrá que escribir en una hoja en blanco todos los datos requeridos.
Si el derechohabiente laboró en el sector público debe llevar una constancia que indique que no cotizó al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Instituto de Previsión Militar (IPM), Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) o Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah).
Y finalmente, presentar sus documentos personales, dirección exacta de residencia, número de teléfono de línea fija, el de un familiar y amigo.