TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Llamar al embajador de Honduras en Israel, Roberto Martínez, finalmente se dio como manera de protesta y no por seguridad del diplomático, constató EL HERALDO.
En primera instancia se había detallado que Martínez debía salir de territorio israelí por el clima de guerra que pasa actualmente ese país, pero esta representa una segunda protesta del gobierno de Xiomara Castro.
En 2023 se había llamado a consultas al diplomático, algo que se vuelve a repetir a la espera de las directrices que el gobierno hondureño dé a Martínez.
Honduras ha pedido el cese al fuego en el Medio Oriente, mientras Israel ha manifestado estar decepcionada por la postura de Honduras en el tema.
Recientemente el gobierno dijo que autorizará o no nuevas compras de armamento a Israel u otros países
No es ruptura
Hace unas semanas el canciller Eduardo Enrique Reina sostuvo que el retiro del embajador de Honduras en Israel, Roberto Martínez, es por temas de seguridad mientras haya un ambiente de guerra en el medio oriente.
“Estamos a favor de la paz y eso tampoco deja fuera la amistad que tenemos con Israel, no es un mensaje contra el pueblo israelí y la decisión con el embajador se hace como medida de seguridad, algo que otros países han estado haciendo”, adujo Reina.
Por lo tanto, afirmó que las acciones no eran una medida de ruptura de relaciones, sino de forma transitoria.