TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que tanto la Secretaría de Seguridad como la Secretaría de Defensa están obligadas a partir de hoy a pedir autorización a la presidenta Xiomara Castro para comprar armamento.
La decisión anunciada por el Canciller Eduardo Enrique Reina surge a raíz de algunas noticias hechas por medios de comunicación que señalan como contradictorio que Honduras muestre su posición a favor de Palestina, pese a haberle comprado a una empresa israelí los vehículos Black Mamba.
Los Black Mamba Sandcat, de los cuales se desconoce cuánto se pagó por su adquisición por motivos de seguridad, llegaron el pasado mes de febrero al país.
En ese sentido, expuso que ahora las compras sobre armas, equipos de guerra, sistemas de seguridad, equipo logístico y similares deberán solicitarle permiso a Castro.
“El Estado de Honduras no permitirá convertirse en parte de la falacia del libre mercado que irrespeta la dignidad y la vida de la persona humana”, sentenció en su comunicado.
Además, recordó que las gestiones para la adquisición de los Black Mamba a cargo de la Secretaría de Seguridad se realizaron antes de que se reavivara el conflicto palestino-israelí el pasado 7 de octubre.
Hasta el momento, la legislación nacional no obliga a las instituciones a pedir autorización al presidente de la nación para las compras y contrataciones que se efectúen.
También, aprovechó en afirmar que la compra realizada por la secretaría de Seguridad no contradice la postura del gobierno en condenar los ataques hechos por Israel a la Franja de Gaza.
A continuación, carta pública del Canciller Reina: