Honduras

Retrasan construcción de bordos en el sur de Honduras

Según autoridades locales, el proceso de licitación permanece estancado por órdenes de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi)

13.03.2012

El invierno llegará en menos de dos meses al territorio nacional, según los pronósticos.

Los pobladores de varias aldeas y caseríos del municipio de Alianza anhelan la construcción de los bordos antes del período de lluvias para evitar las inundaciones.

El proyecto fue paralizado en su fase de licitación en los últimos días. Jorge Alvarenga, alcalde, explicó que la entrega del perfil del plan y la información para las empresas que participarán en el concurso de licitación fue suspendida en los últimos días.

“Se había anunciado para el pasado viernes y la apertura de las ofertas sería el 19 de marzo, pero las nuevas autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) paralizaron el proceso”, dijo el munícipe.

El tiempo para la presentación de las ofertas, de acuerdo con el funcionario, era de un lapso mínimo debido a que los fondos para la ejecución del proyecto fueron otorgados mediante el fideicomiso de emergencia que otorgó el gobierno para atender la emergencia que provocaron las lluvias el año pasado.

La partida presupuestaria otorgada para la construcción de los bordos y el dragado de más de un kilómetro del río Goascorán es de unos 55 millones de lempiras.

Estos trabajos permitirán que la fluidez de agua del río Goascorán sea menor en la zona y esto a su vez evitará las inundaciones. “Los últimos dos inviernos hemos sufrido cuantiosas pérdidas, debido al desbordamiento del afluente”, agregó.

Son 16 las comunidades que serán beneficiadas con las obras de mitigación.

Entre las comunidades que sufren por las inundaciones de la zona se encuentran Sonora, Conchal, Muruhuaca, Playa Grande, Playitas, Valle Nuevo y Aguas Calientes.

En la zona de El Cubulero, el caudal durante el año anterior provocó daños significativos en unas 150 viviendas.
Trabajos

Los muros a la orilla del caudal serán construidos a unos 400 metros de donde se registró la caída del puente vehicular.

La borda abarcará entre 250 y 300 metros lineales. También se espera realizar trabajos de dragado de un kilómetros aguas arriba de donde se construirá la borda, así como el área de la parte baja, manifestó el edil.

“Esta borda cerrará el cruce de agua y esto nos daría el alivio para poder abrir paso a las comunidades ya que podremos construir un vado para el tránsito vehicular”, explicó. En la zona aún no se cuenta con un paso permanente para los vehículos, pues lo único que se ha logrado es un paso provisional por donde en la actualidad se trasladan las personas y víveres. La limpieza del caudal iniciará desde El Cubulero hasta llegar a Muruguaca.

Las mayores inundaciones en la zona iniciaron en 2010, desde ese momento el afluente abrió paso por la zona de El Cubulero, ya que se formó un ramal del río. El llamado es para el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, con la finalidad de que le ordene al nuevo ministro de Soptravi para que no se estanque el proceso de licitación, concluyó.

Tags: