TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sentencia de inconstitucionalidad de la Ley Marco de Protección Social continúa sin ser publicada en La Gaceta pese al anuncio del Legislativo de comenzar mismo a elaborar una nueva normativa en conjunto con el Ejecutivo.
El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo aseguró la noche del martes que se enviaba a publicación, EL HERALDO se comunicó con la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), donde confirmaron que al cierre de esta edición que aún no había sido recibido ningún documento para proceder a publicación.
El pasado 6 de abril, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionalidad total del decreto 056-2015 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.
Los juristas de la Sala Constitucional fallaron de tal manera, considerando que esta ley “atenta contra el sistema unitario de seguridad social”.
LEA: CSJ: Ley Marco del IHSS confrontaba a la Constitución de la República
A más de seis meses de haber sido declarada como inconstitucional, el Congreso Nacional no cuenta con un marco jurídico para sustituir la falta de la normativa que regirá la seguridad social de los miles de hondureños pese a haber sido nombrada una comisión especial a principios de la legislatura.
La cámara anunció que la nueva ley será construida con un borrador que será enviado por el Ejecutivo.
La Ley Marco del Sistema de Protección Social, publicada en el diario oficial La Gaceta el 2 de julio de 2015, pretendía tercerizar los servicios de salud en el país y concedérselos a empresas privadas para que luego estas cobraran sus honorarios al Estado, entre otros agravios, según el Colegio Médico de Honduras (CMH).
La Ley Marco del Sistema de Protección Social fue aprobada en el Congreso Nacional que presidía el exdiputado Mauricio Oliva y fue sancionada por el expresidente Juan Orlando Hernández.
Desde su origen, esta ley fue calificada como ilegal a razón de que el Poder Legislativo no la socializó con los diversos actores que forman parte de la institución: trabajadores y empresarios.
Según los opositores a este precepto, esto hubiese llevado a la privatización de las atenciones sanitarias en el país. Ya firme, la sentencia será remitida al Congreso Nacional para que desde ahí sea enviada al diario oficial La Gaceta y la misma sea publicada, acción que todavía no se ha realizado.
VEA: Inconstitucionalidad de Ley Marco aún no se aplica en el IHSS