Tegucigalpa, Honduras.- El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez Del Cid, brindó declaraciones este miércoles -25 de septiembre- antes de presentarse ante los Juzgados en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente a una audiencia de declaración de imputado programada para las 11:00 a.m.
Ramírez Del Cid, quien arribó en horas de la madrugada a Honduras, acompañado por su esposa y procedentes de España donde fueron detenidos, manifestó su disposición para colaborar con el proceso judicial y demostrar su inocencia por el supuesto delito de lavado de activos.
“Estoy limpio y quiero dar la cara”, afirmó, quien enfrenta una acusación que involucra presuntas transacciones ilícitas por un valor de 26 millones de lempiras.
El exjerarca policial reiteró su confianza en el sistema judicial hondureño y aseguró que el caso que lo vincula a bienes de procedencia ilícita requiere un proceso complejo de documentación, en el que su contador y abogados están trabajando activamente.
El exfuncionario, quien había pedido asilo en la madre patria, regresó con la intención de aclarar su situación legal y enfrentar las acusaciones que pesan sobre él.
“Uno tiene que dar la cara”, subrayó, reiterando su compromiso de demostrar su inocencia y enfrentar cualquier proceso en su contra. Ramírez Del Cid también hizo énfasis en que confía en que su defensa legal, apoyada por la documentación pertinente, demostrará que no ha incurrido en ningún delito.
Este miércoles, el exdirector de la Policía Nacional deberá comparecer ante un juez, donde se presentarán las pruebas relacionadas con el supuesto lavado de activos. El exfuncionario y su equipo legal buscan demostrar que los bienes asegurados no son de procedencia ilícita y que su manejo financiero ha sido transparente.