Tegucigalpa, Honduras.- La ministra de Defensa, Rixi Moncada, se reunió con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, con quien abordó temas en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
El funcionario estadounidense, expresó en su cuenta de X que el encuentro fue “productivo”, centrándose en los desafíos regionales que ambas naciones deben abordar en seguridad, así como también la importancia de que la democracia prevalezca en las elecciones que celebrará Honduras en 2025.
“Nos centramos en la necesidad de abordar los desafíos regionales, incluidos la seguridad y el crimen organizado transnacional. También hice hincapié en la importancia de celebrar elecciones libres y justas”, indicó Nichols.
En la reunión, estuvieron presentes otros funcionarios importantes como el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández; Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras; y Javier Bú Soto, embajador de Honduras en Estados Unidos.
Este es el primer encuentro entre Nichols y Moncada, quien fue nombrada como la titular de la Secretaría de Defensa tras la renuncia del exministro José Manuel Zelaya Rosales en septiembre.
En esta misma semana, la también precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre) tuvo un encuentro con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.
Según conoció EL HERALDO, en este encuentro ocurrido el pasado 7 de octubre también se abordó el combate al narcotráfico, así como la extradición entre ambos países.