TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal como EL HERALDO lo adelantó, la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizará la designación de Rixi Moncada en la comisión negociadora del convenio para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Dicho análisis se dará en virtud que ella ahora es una precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), por lo que faltaría al principio de independencia que ha pedido la ONU.
La noticia fue confirmada por Alice Shackelford, representante residente de la ONU en Honduras, quien inició diciendo que habrá una reunión entre el órgano y gobierno para discutir los perfiles de los negociadores asignados.
“Hemos recibido la carta del gobierno de Honduras nombrando las personas que liderarán este proceso, naturalmente entendemos que esto tiene que ser un trabajo muy técnico y ahora seguirá un intercambio entre la secretaría de Naciones Unidas y el gobierno alrededor de la conformación del grupo de trabajo para entender qué tipo de perfil es necesario”, dijo.
Shackelford recordó que el proceso y la comisión debe estar regida por la independencia, algo que no se daría con la inclusión de Moncada, exministra de Finanzas.
“Entendemos que uno de los principios claros del establecimiento del mecanismo es la independencia y autonomía y habrá valoraciones en relación a las personas nombradas”.
A su vez, reafirmó que “va a análisis y la secretaría está teniendo una serie de valoraciones, además de organizar una reunión con el gobierno de Honduras y discutir los próximos pasos”.
EL HERALDO le preguntó si el hecho de ser candidata presidencial en efecto resta independencia, por lo que respondió que “eso podría ser una consideración, claramente. Respetamos las decisiones del gobierno de Honduras y ahora será necesario discutir más en detalle los próximos pasos alrededor del mismo grupo”.
Para finalizar, la diplomática enfatizó que “el espíritu debe ir siempre respetando los conceptos de independencia y esto lleva una serie de consecuencias. Hoy mismo se está teniendo una reunión interna para definir los próximos pasos y eso sería tener una reunión de seguimiento con el gobierno de Honduras”.
Rixi Moncada fue nombrada por la presidenta Xiomara Castro para negociar el convenio de la CICIH junto al canciller Eduardo Enrique Reina y Manuel Díaz, procurador general de la nación.
Asimismo la abogada Mayra Mejía, exministra de Trabajo en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.