Sociedad civil asegura que es necesaria y lógica la renuncia de Rixi Moncada

Entre su cargo como ministra de Defensa Nacional y su precandidatura a la presidencia, se ha creado un conflicto de interés para la candidata de Libre

  • 01 de noviembre de 2024 a las 00:00
Sociedad civil asegura que es necesaria y lógica la renuncia de Rixi Moncada
1

Tegucigalpa, Honduras.- El conflicto de interés en el que está enfrascado la ministra de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, entre su cargo y sus aspiraciones presidenciales, es cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil.

2

Esta intrincada situación ha llevado a recomendarle que para evitar suspicacias y la pérdida de credibilidad de cara al proceso electoral primario, ella debe renunciar a su cargo de secretaria de Estado.

3

Melissa Elvir, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), es del criterio que “ya es oportuno, necesario y hasta lógico para que ella pueda desarrollar sus actividades partidarias sin mayor inconveniente, pensando en la carga que debe de tener un secretario de Estado en temas de defensa”.

4

La veedora social subraya que desde el punto de vista ciudadano es pertinente que Moncada “decida a qué va a renunciar en dado caso; si a la Secretaría de Defensa o a su candidatura presidencial para las elecciones primarias del partido Libertad y Refundación”.

Piden interpelar a la ministra de Defensa, Rixi Moncada
5

El embrollo redunda por que son las Fuerzas Armadas las encargadas de velar que los procesos electorales se lleven a cabo bajo los parámetros normales, sin que se transgreda el normal funcionamiento de las mesas electorales.

El real conflicto de interés

6

“El problema radica principalmente en el tema del conflicto de interés, en donde de una u otra forma las Fuerzas Armadas juegan un rol importante en la movilización del material electoral”, señala Juan Carlos Aguilar, miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

7

Misma postura sostiene Elvir, al aseverar que “precisamente para que no exista ningún tipo de conflicto de interés entre su labor como secretaria de Defensa y como candidata presidencial; pero sobre todo pensando que las Fuerzas Armadas se ponen a la orden del Consejo Nacional Electoral como defensores y custodios electorales al final del caso”.

Castro promueve a Rixi en inauguración de calle en Salamá
8

La Ley Electoral manda a que los aspirantes a la presidencia de la República, que son altos funcionarios, renuncien a su cargo seis meses antes de las elecciones generales, o sea, en este caso sería el 30 de mayo.

9

Sin embargo, los consultados por EL HERALDO consideran que sería prudente al finalizar el 2024, para comenzar el 2025 sin esas ataduras y conflictos de interés y que hallan elecciones limpias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo