Tegucigalpa, Honduras.- La oposición política al gobierno de turno ha pedido la interpelación de la titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, y diversos sectores consultados por EL HERALDO coinciden en que es factible esa acción.
El motivo de interrogar a la secretaria de Defensa es para que de explicaciones certeras y concisas sobre cómo y en qué se invertirán los diez mil millones de lempiras aprobados en el acuerdo ejecutivo PCM 190-2024, que la faculta para hacer compras directas.
Eder Mejía, diputado de la bancada del Partido Nacional (PN), debatió que “los que prometieron no hacer compras directas y cero secretividad fueron los que hoy gobiernan; hoy estamos viendo que estas acciones son totalmente normales para ellos”.
Mejía lamentó que con la autorización de compras directas a Moncada, “dejan muchas dudas y generan un ambiente de desconfianza. Las fuerzas de oposición política tenemos el deber de hacer este tipo de llamamientos que contribuyan a generar confianza”, al referirse a la interpelación.
Es atribución del CN
Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), razonó que “al final una de las atribuciones del Congreso Nacional es el poder hacer interpelaciones a los funcionarios del gobierno; el dar declaraciones al respecto, yo no le veo nada de malo, lo malo sería de que lleve un sentido oculto como lo ha querido hacer ver el Partido Libertad y Refundación”.
Por otra parte, la diputada y aspirante presidencial, Maribel Espinoza, es del criterio que se debería de interpelar también a la titular de Defensa “por politizar las Fuerzas Armadas; siendo ella precandidata a la presidencia, no puede seguir siendo ministra de Defensa, o es lo uno o lo otro”.
El PCM 190-2024 faculta a Rixi Moncada para: la adquisición de suministros, bienes y servicios, contratos de consultoría y contratos de construcción de obras públicas.
Desde el gobierno se explicó que esos fondos servirán para construir una nueva cárcel y no para fines políticos de Libre.