Tegucigalpa, Honduras.-”El Congreso Nacional puede interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas, pues este poder del Estado puede llamar al que estime conveniente”.
En esos términos se pronunció el excomisionado general en condición de retiro de la Policía Nacional, Leandro Osorio, después que el presidente del Poder Legislativo, ha manifestado que interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas no es procedente.
“Yo difiero de lo que diga el presidente del Congreso Nacional, recordemos que el jefe de las Fuerzas Armadas es un puesto de importancia en el país y el Congreso puede llamar a los que ellos consideren”, dijo Osorio.
Recalcó que “el jefe de las Fuerzas Armadas es un funcionario de primer nivel del país y el Congreso puede interpelar al que estimen, hacerle las preguntas que ellos estimen convenientes y creo que allí no hay ningún problema de escuchar al jefe de las Fuerzas Armadas con su exposición que pueda hacer en este caso”.
“El jefe de las Fuerzas Armadas está obligado a asistir y recordemos que el Congreso Nacional es uno de los poderes más importantes del Estado y ellos pueden interpelar y hacer llegar al Congreso a los que ellos consideren convenientes porque es un funcionario de primer nivel y decidir a quien poder interpelar, pues los 128 diputados tienen la potestad de poder llamar a cualquier persona que consideren”, reiteró Leandro Osorio.
El general Roosvelth Hernández ha opinado de asuntos políticos, lo que no ha sido bien visto por diferentes sectores.
Ante eso, el alto jefe policial y abogado, manifestó que “la misión de las Fuerzas Armadas en su artículo 272 es clara, que son apolíticos, obedientes y no deliberantes, y en ese sentido considero que son errores por parte del Jefe de las Fuerzas Armadas”.
“La política hay que dejársela a los políticos y los hombres uniformados tienen su propia misión que es garantizar la alternabilidad de la presidencia en el país”, adujo.
Son embargo lamenta que “los jefes de las Fuerzas Armadas han tenido una tendencia a tener una visión diferente de la misión que le da la institución y en ese sentido considero de que todos los jefes que lleguen a las Fuerzas Armadas deben dejarle a los políticos, porque crea incertidumbre en el país y la verdad que la sociedad hondureña está polarizada y no debemos seguir polarizándonos”.
“Pareciera que todos los que llegan a ese puesto (jefe de las Fuerzas Armadas) se agarran de la mano con el gobierno de turno, porque así lo hicieron anteriormente y podemos hablar de (René) Ponce Fonseca y otros generales, que fueron parte importante con el presidente de turno”, especificó.
Ante esa situación, demanda que la próxima escogencia que se haga del Jefe de las Fuerzas Armadas “debe ser una persona que represente los intereses del pueblo hondureño y que haga caso de la misión encomendada en el artículo 272 de la Constitución de la República”.
“Yo creo que todos los jefes de las Fuerzas Armadas lo han hecho y no hay nada nuevo y cuando llegan a esos puestos se equivocan y pareciera que lo que andan buscando es un puesto político”, concluyó el comisionado general en condición de retiro Leando Osorio.