Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que la ministra de Defensa, Rixi Moncada, denunciara en sus redes sociales un intento de desestabilización dentro de las Fuerzas Armadas (FF AA), la presidenta Xiomara Castro reaccionó a lo manifestado por la funcionaria.
“¡Golpe de Estado, nunca más!”, fueron las únicas palabras con las que respondió la mandataria a las declaraciones hechas por Moncada a través de su cuenta de X.
Moncada, quien también es precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), aseveró que el Partido Nacional intenta desestabilizar a las FF AA y romper el orden constitucional al querer presentar una moción en la que buscan interpelar a Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto.
La bancada nacionalista intenta interpelar a Hernández por haber expresado abiertamente su inclinación a favor de que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria, pese a que la Constitución de la República en el artículo 272 establece que la institución militar debe ser apolítica.
La función de la interpelación consiste en requerir o simplemente preguntarle a alguien para que brinde explicaciones o cumpla una obligación.
Según el inciso 22 del artículo 205 de la Constitución de la República, el Congreso Nacional puede interpelar a los secretarios de Estado y cualquier otro tipo de funcionarios estatales.
Los diputados del Partido Nacional intentaron presentar la moción de interpelación el 22 de octubre, pero por tensiones la sesión se suspendió debido a que el ambiente podía derivar en agresiones físicas entre parlamentarios oficialista y opositores.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que se les concederá la palabra al Partido Nacional para la sesión de este jueves 24 de octubre