Tegucigalpa, Honduras.- “Como una vergüenza” calificó la ministra de Defensa y precandidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, que un tribunal extranjero condene a los hondureños, en referencia al tratado de extradición que la presidenta Xiomara Castro dio por terminado en agosto de 2024.
“Si nosotros fuéramos patriotas, como nos corresponde, nos debería dar vergüenza llamar a un tribunal extranjero para que juzgue a nuestros nacionales”, manifestó Moncada.
Agregó: “Nosotros deberíamos tener la capacidad plena para investigar, denunciar, acusar y condenar a los criminales en nuestro país. ¿Qué fue lo que pasó? Durante todo este período, lo que pasó es que los criminales eran el mismo Estado. La titularidad del crimen transnacional la tenía el propio presidente”.
Asimismo, Moncada afirmó: “Un montón de pencos opinan todos los días, respondiendo a una matriz, a romper la institucionalidad... a promover golpes de Estado”.
Fin a la extradición
El 28 de agosto, el canciller Eduardo Enrique Reina anunció, a través de una conferencia de prensa, que Honduras ponía fin al tratado de extradición con Estados Unidos.
El canciller leyó un comunicado en el que se refirió a varios artículos de la Constitución de Honduras, destacando que mantener la seguridad y la paz del país es competencia del presidente.
El anuncio de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos se produjo horas después de que la presidenta Xiomara Castro solicitara, mediante su cuenta en X, la denuncia del tratado. Esto ocurrió tras un pronunciamiento de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, sobre una reunión entre dos altos funcionarios hondureños y un representante de Venezuela.
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, expresó la mandataria en su red social.
Esta semana de noviembre, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, reiteró que es importante, tanto para Honduras como para Estados Unidos, mantener vigente el tratado de extradición, denunciado por la presidenta Xiomara Castro el 28 de agosto de 2024.
“Estamos trabajando con el gobierno de aquí (Honduras). Desde el punto de vista del gobierno de los Estados Unidos, es importante mantener ese tratado de extradición”, aseguró la embajadora Dogu.
Por su parte, Maribel Espinoza, precandidata del movimiento Todos por Honduras del Partido Liberal, manifestó ayer que la decisión de denunciar el tratado de extradición “fue una grave equivocación de la presidenta de la República y lo único que dejó demostrado es el deseo de favorecer a narcotraficantes que viven o se alojan en el país”.
“Haberle puesto fin al tratado de extradición, una herramienta que ha sido beneficiosa para la lucha contra el narcotráfico en la región, fue una muestra clara de que no se tomó en cuenta la trascendencia de esa decisión. Y eso fue en contra de la vida y la salud de los hondureños”, expresó Espinoza.