TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dirigencia del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) denunció ayer que el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, retrasa el envío del proyecto de ley de la reforma del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Así lo informó Luis Ramírez, presidente del Coprumh, quien indicó que llevan dos años y cuatro meses esperando la reforma de la Ley del Inprema.
“Esto ya está en manos de Rodolfo Pastor y extrañamente no dan solución alguna cuando ya estaba para someterse y ser llevada al Congreso Nacional, lo cual nos llama la atención forzosamente que podrían haber sectores interesados en que esta Ley del Inprema no se lleve a cabo”, manifestó Ramírez.
El dirigente magisterial aseguró que de no haber una respuesta rápida tomarán acciones fuertes como volver a las calles a protestar porque ya llevan mucho tiempo exigiendo la reforma y no hacen algo al respecto para cumplir con esa petición
El borrador de las reformas fue en julio de 2023, conteniendo puntos importantes como la reducción de la edad de jubilación a los 55 años, aumento de aportaciones por parte de los maestros y patronos, así como un bono para las personas que se retiren a los 59 años.
Desde noviembre del año pasado, el sector magisterial ha llamado al Congreso Nacional a que se aprueben las reformas para beneficiar a unos 7 mil profesores que se estarían jubilando en este año.