TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “A la presidenta Xiomara Castro ya le dio golpe de Estado el hombre del sombrero”, aseguró el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, tras ser consultado sobre si desea que se repitan los acontecimientos que desataron la crisis política de 2009.
El general en condición de retiro y ahora político hondureño afirmó que quien gobierna actualmente en el país es el asesor presidencial Manuel Zelaya, señalando que Xiomara Castro no toma las decisiones en el Ejecutivo y que actualmente tiene el poder en el país un “gobierno de facto”.
“A la presidenta ya le dieron golpe de Estado y fue el hombre del sombrero. ¿Quién manda en el país? El pueblo en general lo dice y yo también, quien gobierna es Mel Zelaya, entonces ya hay un golpe de Estado, tenemos un gobierno de facto”, comenzó mencionando el exjefe militar.
Asimismo, el expresidenciable en tres oportunidades por el partido Alianza Patriótica mencionó que la actual administración también dio un golpe de Estado durante la crisis legislativa a inicios de 2022 durante la elección de la junta directiva de dicho poder.
“Desde que fueron a sacar a patadas a Jorge Cálix e impusieron a Luis Redondo a patadas, ese es un golpe de Estado, que no me vengan con cuentos”, dijo Vásquez.
Posteriormente, Romeo Vásquez Velásquez hizo un llamado a la clase política del país para evitar por medio de las urnas la “instauración del socialismo del Siglo XXI”.
“Así como van yo creo que tenemos que ponernos las pilas para las elecciones para no dejar que se consolide el socialismo del Siglo XXI”, aseveró.
“¿Les gustaría vivir como Cuba o Venezuela? Yo le digo a los hondureños que si les gusta vivir como Cuba, Venezuela o Nicaragua hay que irse para allá”, concluyó Vásquez Velásquez.
En los últimos días Romeo Vásquez Velásquez, quien era el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en el golpe de Estado de 2009, ha sido uno de los que cuestionado las denuncias hechas por la presidenta Xiomara Castro acerca de una conspiración para desestabilizar al gobierno.