Tegucigalpa, Honduras
La solución del conflicto entre los médicos y la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) parece estar cada vez más lejos.
La negociación entre ambas partes se estancó este miércoles y los más afectados son los pacientes que llegan buscando consulta y no son atendidos.
Eso se debe a que las autoridades del Seguro Social sostuvieron su propuesta de que no tienen presupuesto para pagar el reajuste salarial a los médicos.
German Leitzelar, miembro de la interventora, manifestó que es insostenible pagarles lo que ellos solicitan. “Alguna respuesta vamos a encontrar, pero el tema es que si la respuesta es que seamos irresponsables y demos lo que no tenemos, no lo podemos hacer”, expresó Leitzelar.
Agregó que le van a hacer una propuesta a los galenos conforme a las posibilidades presupuestarias del IHSS y que están abiertos al diálogo.
Los médicos exigen que se les pague una deuda acumulada desde 2013 correspondiente a un reajuste salarial.
La semana pasada, las autoridades del gobierno y representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) firmaron un acuerdo del pago de la deuda, el cual abarcaba a todos los galenos. Sin embargo, por la postura de la Interventora, los médicos del IHSS quedan excluidos de ese acuerdo.
Lea además: Aprueban paquetes de alivio para negocios afectados por saqueos
¿Ruptura de techos?
“No podemos comprometer nada que vaya más allá de nuestras capacidades, a menos de que toda la población de los contribuyentes del Seguro Social, como son los empresarios y los derechohabientes, estén dispuestos a que se aumenten las aportaciones para cubrir un gasto corriente de esta naturaleza”, señaló.
Por su parte, el representante de los médicos del IHSS, Héctor Carranza, señaló que esa deuda es un derecho que les deben cumplir.
Manifestó que no están pidiendo el 100% del pago de la deuda, solicitan el 27.5% de la deuda total.
El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares y el Sindicato del IHSS respaldan la lucha de los galenos.
Mientras tanto, la consulta externa del Hospital de Especialidades y de las clínicas periféricas del Seguro Social sigue suspendida desde hace más de un mes.