El gobierno de Honduras no pudo aprobar el examen que Standard and Poor’s (S&P) realizó sobre el manejo que hizo el gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa sobre la deuda pública durante 2012.
Esa firma internacional bajó la calificación de deuda gubernamental de largo plazo de B+ a B-, o sea que pasó de estable a negativa.
El martes anterior fue Moody’s Investor Service quien degradó la nota a Honduras de B2 estable a B2 negativa por el deterioro que experimentaron las finanzas públicas durante 2012.
El pasado 15 de febrero, el Fondo Monetario Internacional publicó los resultados de la Consulta del Artículo IV, que fue realizada por una misión técnica a finales de noviembre y comienzos de diciembre del año pasado, donde se señala que las posiciones fiscal y externa se han debilitado, aumentando los riesgos y las vulnerabilidad.
Asimismo, las autoridades del FMI instaron al gobierno hondureño a la consolidación fiscal sostenida sobre el mediano plazo, acompañada por el fortalecimiento del marco de política fiscal para asegurar la credibilidad de dicha política.
Las calificaciones de Moody’s y Standard and Poor’s, así como la evaluación del Fondo Monetario, vienen a confirmar lo que diversos sectores nacionales han venido repitiendo sobre la crisis fiscal que atraviesa la administración Lobo Sosa, pero estas agencias advierten que no hay posibilidades de superarla por la incertidumbre que se vive en el país por las elecciones generales próximas.
Standard and Poor’s
S&P anunció que revisó su perspectiva de las calificaciones de largo plazo en la república de Honduras a negativa de estable. Al mismo tiempo, confirmó las calificaciones soberanas de crédito en Honduras ‘B + / B’.
“Nuestra perspectiva negativa refleja el riesgo de un deterioro continuo de estabilidad macroeconómica. Por el lado fiscal, el déficit fiscal del gobierno central de Honduras podrá ser superior a la meta del gobierno del 4.5% del PIB durante este año”, dijo Kelli Bissett, analista de crédito de Standard and Poor’s.
Agregó que esperan presiones presupuestarias provenientes de los gastos electorales de este año, así como de las transferencias y subsidios a los servicios públicos, incluida la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). El déficit del gobierno central 2013 podría alcanzar el 6.0% del PIB, empujando la deuda neta del gobierno general a más de 30% del PIB.
Sostenibilidad
La sostenibilidad de la deuda se define como la capacidad de un país para cumplir sus obligaciones sin recurrir a mecanismos de alivio o sin acumular atrasos en sus pagos. En el caso de Honduras es utilizado el Marco de Sostenibilidad de la Deuda para Países de Bajos Ingresos (DSF-LIC), de acuerdo con el documento “Política de endudamiento público 2012-2015”, preparado por el Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas.
Dada la composición de la cartera de deuda pública total, la cual está constituida 56% en deuda externa y 44% en financiamiento interno, es de esperar que el riesgo de tasa de interés tenga un mayor efecto sobre la cartera de deuda, dado que la segunda percibe tasas de interés más elevadas y plazos de amortización más cortos.
El informe concluye que en el caso de Honduras el análisis de sostenibilidad de la deuda externa pública respecto a los indicadores de solvencia se mantiene por debajo de los umbrales internacionales establecidos para el país. No obstante, los expertos nacionales consideran que el mayor riesgo lo representa la deuda interna, ya que el gobierno transita por serios problemas de iliquidez, o sea que ha perdido la capacidad de pago del capital e intereses a sus acreedores, en el tiempo y forma establecido.
Para el BCH y la Sefin, “por el lado de la deuda interna, un 89% se encuentra en tasas fijas, en condiciones de mercado, con tasas que oscilan entre un 7.75% a 12.25%, siendo así instrumentos competitivos y atractivos para los inversionistas, y teniendo un riesgo casi nulo en lo que respecta a los cambios abruptos en las tasas de interés”.
De mal en peor
El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, es del parecer que la calificación brindada por Standard and Poor’s es aún más pesimista que la nota de Moody’s Investor Service.
Asegura que Honduras, así como los demás países del mundo, enfrentan los efectos de la crisis internacional que afecta a las grandes economías norteamericanas y europeas.
Ante esta situación, dice que el gobierno del presidente Lobo Sosa debe concentrarse en atender la reducción del gasto público porque es un tema local de país.
Advirtió que se deben encarar los problemas fiscales a través de la contención del gasto corriente porque se conduce a recetar “ajustes, tras ajustes” y la economía local dejará de resistir estos cargos. Los sectores que tributan están al borde del colapso por la aplicación de tantos ajustes y llegó el momento de frenar el gasto corriente innecesario. Caso contrario, la situación social del país se tornará más difícil al elevarse las tasas de pobreza, desempleo e inseguridad social.,
“Se debe estimular un clima favorable a la inversión y algo debe cambiar”, expresó.
Los efectos
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que existe alarma en varios sectores debido a un aceleramiento de la devaluación de la moneda. Es del parecer que la población debe alejar los temores respecto a este fenómeno económico que está vinculado más a eventos internacionales que locales.
Coincide con los informes recientes de las calificadoras de riesgo Standard and Poor’s y Moody’s sobre que el plan fiscal y económico del gobierno del presidente Porfirio Lobo fracasó. Sin embargo, se deben dejar en la presente administración las bases fiscales cimentadas para el próximo gobierno.
Es del parecer que desde el año anterior se le sugirió bajar el gasto corriente, recortar el presupuesto, elevar los indicadores de inversión en vez de mantener un ambiente de confrontación con el sector privado para generar más empleo y reactivar la economía del país.
Además, dijo que mediante ambos informes brindados por esta calificadoras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sale a flote la verdadera situación por la cual transitan las finanzas públicas del país. “Querer ocultar esta realidad fue como pretender esconder un embarazo”, comparó.
Sin embargo, el gobierno debe ser responsable hasta el último día de su mandato para dejar de alguna manera estable las finanzas públicas.
El vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción(Chico), óscar Calona, lamentó que una caída en la calificación del país impactará en las tasas de interés para colocar los bonos que entregará el gobierno de Porfirio Lobo Sosa para saldar una deuda en infraestructura.
FMI: Honduras necesita más ajustes fiscales
Recomendaciones. El representante regional del Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, Fernando Delgado, dijo en Panamá que Honduras necesita “ajustes” macroeconómicos, sobre todo fiscales. Agregó que las economías centroamericanas acabarían este año con crecimiento estable de entre 3% y 4%, principalmente por falta de inversión pública.
La economía centroamericana no tiene “grandes riesgos macroeconómicos” en la actualidad, aunque el principal es que “el crecimiento es demasiado bajo”, dijo el funcionario del FMI.
Delgado insistió en que para crecer a mayor ritmo y reducir la pobreza que azota a la región es necesario aumentar la inversión pública en infraestructura y el gasto social. Además, sostuvo que se deben “solucionar las vulnerabilidades fiscales”, que pasan principalmente por reformas estructurales que permitan poner la deuda respecto al PIB “en una senda decreciente”.