La firma estadounidense Moody’s Investor Service
ha puesto al descubierto que la política fiscal del gobierno hondureño ha resultado un fracaso.
Esa consultora internacional publicó el martes anterior la calificación asignada a Honduras durante 2012, la que degradó de B2 estable a B2 negativa. Para otorgar esa nota, la firma revisó el entorno político, económico y social del país, el que durante 2012 estuvo marcado por la incertidumbre generada por un cuestionado proceso interno eleccionario y por las constantes invasiones de tierras.
La nota B2 negativa significa que el país ha perdido capacidad de cumplir los compromisos de pago de deuda, tanto en moneda extranjera como nacional, principalmente esta última, que es donde la administración del nacionalista Porfirio Lobo Sosa ha tenido que negociar refinanciamientos con sus acreedores por la falta de recursos para amortizar capital e intereses. El servicio de deuda con los acreedores bilaterales y multilaterales está al día.
Fue en 2009 cuando Honduras obtuvo una calificación similar derivada de la crisis económica mundial y de los eventos políticos del 28 de junio de ese año, tendencia que rápido se revirtió cuando el nuevo gobierno, encabezado por Lobo Sosa, logró la reinserción del país a la comunidad financiera internacional.
Sin embargo, ese año el gobierno interino de Roberto Micheletti cumplió con el pago de la deuda pública, tanto externa como interna.
Pese al enorme impacto que tiene la calificación B2 negativa sobre la economía hondureña, las autoridades han otorgado poco interés al tema en momentos que están más centralizadas en la celebración de los 111 años del Partido Nacional, en la unidad de esa organización política y en los preparativos de la convención programada para este domingo 3 de marzo.
Los resultados de Moody’s Investor Service vienen a ratificar los señalamientos de expertos y organizaciones nacionales sobre el deterioro observado el año pasado por Honduras en materia de política fiscal.
+ Moody’s da calificación negativa a Honduras
Riesgo país
Además de Moody’s Investor Service, otra firma internacional conocida como Standard and Poor’s (S&P) prepara estudios sobre la economía de Honduras. La mencionada firma estadounidense ha realizado 12 evaluaciones trimestrales a la administración Lobo Sosa y es la primera vez que rebaja la nota de B2 estable a B2 negativa.
El tema ha cobrado auge en los últimos meses, después que el Congreso Nacional aprobará a finales de 2012 una iniciativa de ley que autoriza a la Secretaría de Finanzas para que coordine un proceso de emisión y colocación de un bono soberano por 750 millones de dólares en el mercado internacional.
Como parte de operación bursátil, los inversionistas usan la escala de rating que aplica Moody’s, la que va desde Aaa hasta C y comprende 21 grados. Se divide en dos categorías, de inversión y especulativa. Honduras se encuentra en la categoría especulativa, que es la B (B1, B2, B3), siendo su última nota B2 negativa.
Esta categoría significa que carece de las características de una inversión deseable: los títulos que reciben esta calificación tienen una calidad de crédito pobre. Están sujetos a especulaciones y “alto riesgo crediticio”. No reúne las cualidades deseables para un instrumentos de inversión. Tiene limitada seguridad en el cumplimiento del pago de intereses y capital en el largo plazo.
Cuando Honduras decide colocar el bono soberano en el mercado internacional, el inversionista internacional tomará como referencia las calificaciones que otorga Moody’s y S&P, donde quedará reflejado que Honduras es un país con problemas de solvencia para cumplir con las obligaciones financieras contraídas.
Las instituciones calificadoras de riesgo han mantenido constante su valoración respecto a la percepción de riesgo en Honduras. Moody’s ha mantenido invariable su calificación en B2 con perspectiva estable, mientras Standard and Poor’s en B y perspectiva positiva.
De forma sostenida, las agencias calificadoras han destacado la necesidad de revisar las recaudaciones y mejorar los actuales niveles del déficit fiscal, en el marco de los acuerdos alcanzados con el FMI, revela un informe preparado por el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), al cual tuvo acceso este rotativo.
EL HERALDO consultó con varios profesionales hondureños entendidos en las calificadoras internacionales para medir el riesgo país y una de las principales conclusiones es que Moody’s al degradar la nota a B2 negativa le está advirtiendo a la comunidad internacional del peligro que significa invertir en Honduras.
Agregan que históricamente el país ha sido ubicado en la categoría de inversión especulativa (B), pero al bajarle la calificación a negativa se coloca a Honduras en una situación más complicada, especialmente en materia fiscal, ya que las autoridades de Finanzas trabajan en la emisión del bono soberano por 750 millones de dólares.
Colapso fiscal
La calificación B2 negativa que Moody’s otorgó a Honduras refleja las opiniones que organizaciones y expertos nacionales han aportado.
Los entrevistados por este rotativo coinciden en que uno de los aspectos más importantes que destaca Moody’s es el elevado déficit fiscal del gobierno central durante 2012, el que cerró en -6% del PIB, lo que se traduce en palabras sencillas en la pérdida de la ruta trazada con el FMI en septiembre de 2010, cuando se comprometió a reducir el déficit a niveles del -3.5% en el periodo 2012-2013.
A eso hay que agregar, continúan, el deterioro que mostraron variables como el gasto corriente, especialmente la masa salarial, y la desaceleración de las recaudaciones tributarias, lo que obligó al gobierno Lobo Sosa a tener que recurrir a la emisión de deuda interna para cubrir sus compromisos.
“Si revisamos los resultados del periodo 2010-2011 se puede observar que el gobierno logró consolidar sus cuentas fiscales bajo las metas negociadas con el FMI, pero al analizar el balance de la administración central del año 2012, Moody’s viene a confirmar lo que muchos sectores han opinando sobre la crisis fiscal de la administración Lobo Sosa”, declaró un exsecretario de Finanzas.
Los profesionales consultados dicen que el panorama fiscal para 2013 es sombrío. “Si usted revisa el contenido de la Consulta del Artículo IV 2012 se da cuenta que el gobierno le planteó al Fondo Monetario hacer los correctivos necesarios para sanear las finanzas públicas, le propuso recortar el presupuesto, reducir el número de empleados y hasta planes de rescate de las empresas pública, pero las últimas acciones aprobadas están más enfocadas en ganar votos en los próximos comicios electorales que en ordenar las finanzas”, dijo otro de los entrevistados.
Agregan que la incertidumbre económica, política y social priva en Honduras.