Honduras

Salud declara alerta epidemiológica por fiebre Oropuche

Ante el incremento de casos de la fiebre Oropuche en Sudamérica, la Secretaría de Salud ha instado a las autoridades regionales a mantenerse en alerta
08.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud declaró una alerta epidemiológica el incremento de casos de fiebre Oropuche en Sudamérica.

A través de un comunicado, Salud instó a autoridades regionales a lo largo del país a mantener las medidas de prevención contra la enfermedad para estar preparadas ante eventuales casos del virus.

A su vez, la Secretaría mostró su preocupación por el incremento de casos de la fiebre en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú, señalando que es importante aumentar la vigilancia epidemiológica a los migrantes que ingresan a Honduras.

Ante la situación actual, las autoridades giraron una serie de disposiciones para evitar casos de la enfermedad en Honduras, entre ellas la reactivación de la mesa de migración y salud para el abordaje de la problemática.

Asimismo, Salud dio a conocer que cuentan con un protocolo para identificar posibles casos de fiebre Oropuche y dar atención médica.

Seis muertos más por dengue; Salud dice que casos han bajado
La UNAH implementará la entrega de título electrónico en 2024

¿Qué es la fiebre Oropuche?

La fiebre Oropuche es una enfermedad causada por un virus perteneciente a la familia Peeribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropuche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil.

La enfermedad es transmitida por la picadura de un insecto conocido como jején. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que el mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.

En 2024 se han reportado 7,700 casos de fiebre Oropuche en cinco países de América, siendo Brasil el mas afectado con 6,976 infecciones.

Los síntomas de la enfermedad incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias, fotofobia, visión doble, náuseas y vómitos.

Vulnerabilidad del Hospital San Felipe queda al descubierto tras fuertes lluvias