TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las camillas vacías de los centros asistenciales públicos cada vez son menos; el panorama del dengue en Honduras se torna más difícil y las voces que piden ayudan se intensifican, especialmente la de los niños que continúan siendo las principales víctimas.
En las últimas semanas, el país ha reportado unos 8,000 casos semanales, lo que indica que al día, en promedio, unas 1,140 personas son diagnosticadas con dengue.
La semana epidemiológica 25 reportó 8,187 casos sospechosos de dengue y en la semana 26 el número se incrementó a 8,263. Los registros anteriores evidencian que en cada semana los caso han ido en aumento a nivel nacional.
El número de personas sospechosas que han muerto por dengue suman 60, de las que 29 han sido confirmadas por el Comité de Mortalidad del Dengue de la Sesal.
Además se está a la espera de la confirmación de 21 muertes más.En una conferencia de prensa las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron que la situación está bajo control.
“Contamos con el equipo e insumos necesarios para darle respuesta a la emergencia del dengue”, informó Amy Tovar, jefa del Programa de Atención de Enfermedades Vectoriales de la Sesal.
Estrategias implementadas
La Secretaría de Salud afirma que son varias las medidas que se han tomado para hacerle frente al dengue.“Hemos aperturado 128 salas de estabilización que cuentan con insumos para abordar de manera adecuada y oportuna los casos sospechosos de dengue”, confesó Amy Tovar.
Agregó que, adicionalmente, se ha contratado unas 1,950 personas para que brinden asistencia médica.
“Dentro de los perfiles tenemos médicos especialistas, médicos generales, licenciadas en enfermería, auxiliares y microbiólogos”, especificó la galena.
Comentó que también se ha trabajado en la parte de control vectorial: “Hemos intervenido 1.5 millones de viviendas a nivel nacional”.
Destacó que del total de viviendas intervenidas a 1.3 millones de ellas se les ha aplicado larvicidas, BTI y también fumigado. Sin embargo, el gremio médico cuestiona que los resultados no se muestran en las estadísticas.
No es suficiente
Los expertos en salud insisten en la necesidad de reforzar las campañas de prevención y de fumigación para combatir el mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue.
Además, subrayan la importancia de la colaboración comunitaria y de una mayor inversión en el sistema de salud para afrontar esta emergencia de manera efectiva.
“Lo que pasa es que las medidas son insuficientes porque ellos tienen que atacar todas fases del vector”, cuestionó el doctor Carlos Umaña.
El galeno enfatizó que las respuestas del sistema de salud y la efectividad de las medidas preventivas implementadas para controlar la propagación del virus no son tangibles.
“La gente se queja porque no mira ningún vehículo fumigando las calles, tampoco hay intervenciones”, agregó Umaña. Además calificó las medidas del gobierno como “planas”: “El gobierno ha sido muy plano, sobre todo con las municipalidades, mientras no se ataque la fase adulta con mayor agresividad los casos no van a disminuir”.
A medida que el dengue sigue cobrando víctimas, especialmente entre los más jóvenes, la exigencia de soluciones se vuelve cada vez más estrictas, y los cuestionamientos a las estrategias adoptadas por las autoridades de Secretaría de Salud no cesan.