Honduras

Salud define hospitales del país para responder al coronavirus

La OMS declaró el jueves una emergencia sanitaria global por el brote de la nueva cepa del coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan, China

31.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras, al igual que el resto de países del mundo, se enfrenta ante una emergencia sanitaria global para la humanidad.

Se trata de la nueva cepa viral del coronavirus surgida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

Lo que parecía ser un problema regional del continente de Asia se ha expandido con rapidez y ahora toda la población mundial está expuesta a ser infectada e incluso fallecer.

VEA: Los países con casos confirmados del nuevo coronavirus

Por la expansión de la amenaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Eso mismo ocurrió con el surgimiento del ébola y del virus de la influenza A H1N1.

La enfermedad viral puede provocar desde un resfriado común hasta una neumonía severa, incluso puede causar una insuficiencia renal en el organismo de quien se infecta.

Al ser un mal respiratorio se transmite con el aire y se confirmó que se transmite de persona a persona.

ADEMÁS: Cronología de la expansión del nuevo coronavirus descubierto en China

No solo basta protegerse con una mascarilla para cubrir las vías respiratorias, científicos advierten que el virus también puede ingresar al organismo por los ojos.

Según las investigaciones, una persona con el virus puede infectar desde dos o tres metros de distancia a los que estén a su alrededor al toser o estornudar.

En promedio, un infectado puede transmitir el virus a unas 14 o 16 personas.

TAMBIÉN: Cada mes llegan a Honduras unos 600 ciudadanos provenientes de Asia

“Se activó el Comité de Operaciones de Emergencia en Salud que se compone de múltiples organizaciones y sectores”, afirmó la secretaria de Salud, Alba Flores.

Agregó que esa entidad es la responsable de revisar y poner en práctica el plan nacional de preparación ante multiamenazas sanitarias.

“Nos permitirá mantener y mejorar el abordaje de la epidemia de dengue y prepararnos para posibles casos de infección por el nuevo coronavirus, de igual forma se mantiene la vigilancia epidemiológica en las Oficinas Sanitarias Internacionales para identificar el riesgo y monitorear a pasajeros procedentes de zonas de riesgo”, aseguró.

VEA: 5 síntomas de alerta del coronavirus

Señaló que se revisará el historial de viajes y que esté identificada la circulación del coronavirus de las personas que vengan al país.

Honduras enfrenta una epidemia de dengue desde agosto de 2018 y no se ha controlado, por lo que este nuevo virus causaría estragos ya que toda la población está susceptible.

La funcionaria instó a la población a mantener la calma y tomar todas las medidas preventivas ante el riesgo del ingreso del virus.

Centros preparados

Se activó la red de hospitales y centros de salud para que tengan listas las unidades de aislamiento de personas, para hacer frente en caso que llegue un infectado al país.

Edith Rodríguez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, anunció que se definió para Tegucigalpa el Hospital San Felipe y para San Pedro Sula el Hospital Mario Catarino Rivas.

En La Ceiba el Hospital de Atlántida, en Islas de la Bahía el Hospital de Roatán, en el occidente el Hospital de San Marcos de Ocotepeque y el Hospital de Santa Rosa de Copán.

Para la zona sur se habilitó el Hospital de San Lorenzo y el Hospital de Choluteca.

A esos centros serán llevados las personas que presenten sospecha de estar infectados con el coronavirus, el personal ya ha sido capacitado para abordarlos. Por ahora no hay ningún caso sospechoso en Honduras y en Centroamérica.

TAMBIÉN: Ante brote de coronavirus, vigilan a tres chinos que ingresaron a Honduras

Declaración

Las autoridades de Salud de China reportan 8,124 casos confirmados de coronavirus.

La primera muerte debida al coronavirus se registró el pasado 11 de enero y desde entonces han fallecido 213 personas en este mes, un promedio de cinco por día. Los primeros casos se reportaron el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan y en un mes ya se convirtió en una problemática mundial.

DE INTERÉS: Estrictas revisiones a evacuados por coronavirus

Ayer, en Ginebra, Suiza, se reunieron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declararon una emergencia global por el brote del virus de China que se ha propagado a más de una decena de países. La agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define una emergencia internacional como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta internacional coordinada.

VEA: ¿Cuál es el grado de contagio del coronavirus entre humanos?

Asimismo, implica que se destine más recursos, también podría provocar que los gobiernos preocupados restrinjan los viajes y comercio a las naciones afectadas con el virus.

A su vez, impone más requisitos de notificación si se presentan casos de la enfermedad en las naciones. Países como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, entre otras, han evacuado a ciudadanos de China, especialmente, a quienes estaban en la ciudad de Wuhan, donde surgió el coronavirus.

DE INTERÉS: La advertencia de EEUU a sus ciudadanos ante epidemia de coronavirus

Tags: