TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó el miércoles que está en espera de que el Congreso Nacional apruebe el incremento del 25% para otorgar plazas a médicos ya que no hay fondos para contratar a profesionales de primera línea.
Lo anterior surgió después de que la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunciara en contra de la Secretaría de Salud (Sesal) por no haber creado las plazas para los médicos que trabajaron en la crisis de la pandemia de covid-19.
“Aún no se han creado las plazas para los médicos que trabajaron en pandemia bajo la modalidad de préstamos BID, Fuerza Honduras, Municipalidades, Mancomunidades, ONG, Sistema Penitenciario, 911 y otras instituciones del Estado de Honduras”, dijo el CMH.

IHSS admite incremento de L 64,152 al salario del director
Información oficial del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) indica que el nuevo monto salarial del docto...
El gremio ha denunciado que durante varios años no se les ha querido dar plaza permanente a estos médicos, ni tampoco les han dado el derecho de gozar del reajuste y bienales en su salario.
Sin embargo, Matheu aclaró que en reiteradas ocasiones ha dialogado con ellos y ha quedado que no hay dinero para otorgar plazas.
“Ya se ha discutido con ellos en la mesa que no hay fondos para eso, el CMH sabe que debió haberse hecho un concurso con las plazas que hubo el año pasado, ahí fueron alrededor de 9,000 plazas, pero forzaron con paros de labores a que se entregaran las plazas y ahora no hay fondos para contratar a los demás”, señaló.
No obstante, el CMH continúa en espera de que las autoridades respondan favorablemente a sus exigencias porque de lo contrario tomarán acciones.

Sectores piden al IHSS no jugar con la vida de la gente
Las autoridades indicaron que están trabajando para mejorar la atención y el proceso de citas