Tegucigalpa, Honduras.- Sin “dar la cara” sobre la supuesta sobrevaloración de 95 millones de lempiras denunciados por la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) en la adquisición de 30 medicamentos, la Secretaría de Salud (Sesal) solo se ha limitado a dar su declaración a través de un comunicado.
A pesar de los intentos de EL HERALDO por obtener declaraciones de las autoridades, estas no se han pronunciado al respecto.
En su comunicado, Sesal calificó de “falso” el informe de la ASJ, el que revela que, en la licitación LPN-08-2023 y las compras directas CD-01-2022 y CD-02-2023 sumaron un sobreprecio de 95,941,859 lempiras.
Sesal argumentó en su comunicado que los procesos fueron regulados por la Guía Rápida de Contratación para la Sesal, elaborada por la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE). Pero, no justificó por qué algunas medicinas fueron sobrevaloradas hasta en un 1,000%.
Poco control
El exministro de Salud, José Matheu, sostuvo que la actual ministra, Carla Paredes, está poco involucrada en los procesos.
Agregó que muchos de los proveedores ofertaron durante su gestión: “Yo quisiera creer que por ignorancia ni siquiera compararon. Ella puso su gente, metió a sus hermanas y cuñados porque son los únicos honrados”, recriminó.
El galeno argumentó que hay falta de control. “Están comprando más caro, si acabamos de comprar nosotros a las mismas empresas, como dejan que les vendan más caro. La señora anda viajando y a ella le deben pasar una acta de adjudicación y seguramente no la revisa”, dijo Matheu.