Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) solicitó a la Secretaría de Salud rendir cuentas sobre tres adquisiciones de medicamentos que resultaron en un sobrecosto de más de 95 millones de lempiras.
Un análisis realizado por la ASJ reveló que, en tres procesos de compra (dos directas y una licitación pública), se presentaron inconsistencias, retrasos y sobreprecios en al menos 30 medicamentos.
El informe detalla que en la licitación LPN-08-2023, el 42% de los ítems adquiridos presentaron precios más altos en comparación con el fideicomiso, lo que representó un gasto adicional de 28 millones 354 mil 175 lempiras.
Las compras directas CD-01-2022 y CD-02-2023 también fueron analizadas, arrojando sobrecostos de 29 millones 470 mil 700 lempiras y 38 millones 116 mil 984 lempiras.
En total, estas tres adquisiciones sumaron un sobreprecio de 95 millones 941 mil 859 lempiras.
Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ, explicó que algunos medicamentos fueron adquiridos con sobreprecios de hasta un 500%.
Además, advirtió que si se revisaran todas las compras de medicamentos, las cifras podrían ser aún mayores. Munguía solicitó a la Sesal rendir cuentas y aclarar las inconsistencias detectadas.
El diputado y médico Carlos Umaña hizo un llamado al Ministerio Público para iniciar una investigación a partir del informe presentado, comparando la situación con otros escándalos de corrupción en el sector salud, como el “mascarillazo” y las “latas móviles”.