TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un estudio realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), teniendo como muestra la opinión de 1,847 personas entrevistadas, develó que el 69% de ellas consideran que hay una mejoría en el acceso a medicamentos en el sistema de salud pública.
La ASJ visitó 87 establecimientos de salud en 15 departamentos del país, para conocer de primera mano la situación de los servicios de salud en el sistema sanitario público.
Los hallazgos que resultaron luego del procesamiento de los datos revelaron que existen muchas carencias, sin embargo, resaltaron que también hay indicios positivos.
El 78% (1,440 pacientes) de los encuestados fueron pacientes y el 22% (407 empleados) personal médico y de enfermería.
Uno de los valores arrojados por el trabajo data que el 40% de los pacientes encuestados no tenían ningún ingreso económico y el 31% sobrevive con un ingreso igual o menor a 6,000 lempiras.
Al menos 591 (el 32%) personas de las entrevistadas manifestó tener padecer enfermedades crónicas, que requieren una atención médica continúa.
A pesar de cierta mejoría en el acceso a medicamentos, persisten desafíos en la dotación de insumos médicos, con sólo el 30 % del personal de salud expresó haber recibido el suministro completo.
Al respecto, la diputada Ligia Ramos, miembro de la Comisión de Salud en el Congreso Nacional, expresó que “a mí me sorprendió porque el 69% de las personas entrevistadas dijeron que habían recibido el tratamiento de medicamentos completo; quiere decir que han hecho su trabajo en adquirir los medicamentos en los últimos meses”.
Ramos apuntó que “el reto es venir y que se haga sostenible esto, que siempre tengamos un abastecimiento de medicamentos y esto pasa por proceso continuos de licitaciones y por una nueva Ley de Contratación del Estado”.