Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato presidencial liberal Salvador Nasralla advirtió sobre un sospechoso desinterés del actual Consejo Nacional Electoral (CNE) en que el proceso de licitación de antenas portátiles para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) tenga éxito.
En su cuenta de la red social X, Nasralla hizo pública su preocupación como aspirante a la presidencia de la República, ya que tiene el presagio de que las elecciones puedan tener los vicios de antaño.
“Veremos si la corrupción permite que esto sea una realidad, porque esto ya había sido lanzado y nadie se dio cuenta. Hay 1,728 mesas de votación que no tienen conectividad. Veo que el plazo vence este lunes (3 de febrero)”, escribió.
La licitación fue lanzada por segunda vez la madrugada del 29 de enero, pero el plazo se vence justamente el lunes 3 de febrero.
Alcances
Estas antenas de transmisión serían instaladas en zonas remotas del país, que permitan la transmisión de las actas de las elecciones primarias el próximo 9 de marzo.
De acuerdo con los pliegos de licitación del CNE, “el cotizante será responsable de la planificación, logística de instalación de los equipos y del funcionamiento del servicio de internet satelital en los 1,728 centros de votación”.
Subraya que 607 centros carecen de servicio eléctrico, afectando a 287,685 ciudadanos.
“Como parte de la planificación, el CNE proporcionará al cotizante adjudicado las coordenadas de los centros de votación que no cuentan con conectividad celular a las empresas interesadas.
Las coordenadas deben ser manejadas bajo estrictos protocolos de seguridad para proteger la confidencialidad de la ubicación de los centros, evitando su uso indebido o acceso no autorizado”, indica.