TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de energía, problemas con el internet y las fallas en la señal en algunos centros de votación a nivel nacional son algunas limitantes a las que deberá enfrentarse el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las próximas elecciones primarias y generales de 2025.
El consejero del CNE, Julio Navarro, reveló que hay unos 400 centros electorales que no cuentan con electricidad, por lo que deben buscar un mecanismo para llevar este servicio hasta los inmuebles que se usarán para las elecciones.
“En el 68% de las viviendas en Honduras hay clave (acceso a internet), entonces a través del wifi que hay en las casas de los cables se puede conseguir que haya conectividad. Estamos buscando superar eso porque no podemos decir el día de las elecciones que cinco mil urnas no ingresaron por falta de conectividad”, expresó el funcionario.
Críticas
Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, sugirió que “el gobierno ya debería comenzar a trabajar, ya sea en traer paneles solares, que es lo más viable, para que esos centros educativos tengan energía. Será una mejora que les quedará a los centros (educativos) que aún no tienen energía”.
Por su parte, Flavio Nájera, consejero suplente del CNE, detalló que “son alrededor de 1,500 centros de votación donde no hay conectividad, lo que afecta a unos 300 mil electores. La información no es que no vaya a llegar, pero no la tendremos en tiempo real”.
Nájera explicó que el CNE no puede generar un sistema que pueda transmitir desde las juntas receptoras de votos. Asimismo, señaló que en el proceso pasado el CNE buscó dar una respuesta a la conectividad y se generaron antenas satelitales, sin embargo, no se logró una respuesta positiva por parte de los miembros de las juntas.
Presupuesto
Una vez aprobado el presupuesto electoral de L1,492 millones, el Consejo Electoral iniciará los procesos de compras y licitación para contratar la empresa que manejará la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los comicios primarios a celebrarse en marzo. Se espera que esta semana el Congreso Nacional apruebe los fondos para las elecciones primarias