Tegucigalpa, Honduras.- Acusando a ministros de pagar 10 mil lempiras cada uno para supuestamente contratar activistas del partido Libertad y Refundación (Libre), reaccionó el precandidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, a los disturbios realizados durante el partido de Honduras vs. Jamaica en el Estadio Nacional “Chelato” Uclés.
Del mismo modo, calificó como “vagos” a las personas que presuntamente iniciaron el relajo dentro del recinto deportivo con el fin de atacar al ‘candidato de oposición’ y aseguró que “el comandante”, en alusión al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), ordenó a los secretarios de Estado pagaran esa cantidad a los activistas.
“Lamento mucho que el comandante les haya hecho gastar a los ministros/as a quienes hizo gastar 10 mil lempiras a cada uno para contratar activistas del Partido Comunista libre para que 250 vagos vinieran a atacar al candidato de la oposición que los va a sacar del poder que no han sabido manejar. ¡Se van porque se van! ¡Vamos Honduras!”, posteó en su cuenta de X.
Asimismo, señaló que esta acción demuestra nada más que “preocupación” por parte del oficialismo.
“Yo sabía que estaban preocupados, pero no imaginé que llegara a tanto”, agregó Nasralla.
Sentenció en su publicación “yo los puse, yo los quitaré”, donde acompañó el posteo con un video donde se muestra a aficionados en una batalla campal mientras se desarrollaba el partido de la Selección hondureña por la Liga de Naciones de la Concacaf.
Jorge Cálix: “No dejemos que la política nos divida como hermanos hondureños”
El también precandidato por el partido rojo-blanco-rojo lamentó los disturbios en el encuentro y aseguró que debe existir unidad entre los hondureños y no división por pensamientos políticos diferentes.
“Es lamentable, ver cómo un partido de fútbol, que debería unirnos como hondureños, terminó en una pelea por diferencias políticas. El deporte es para disfrutar y sentir orgullo por nuestra selección, no para pelear, no es el lugar”, escribió en su cuenta personal de X.
Del mismo modo, hizo el llamado para el respeto entre connacionales y evitar todo tipo de acto violento.
“Hago un llamado a todos: no dejemos que la política nos divida como hermanos hondureños, mucho menos con violencia. Porque podemos pensar diferente, pero siempre con respeto. Nuestro pueblo merece paz, no más división”, agregó Cálix.
¿Cómo ocurrieron los disturbios en el Estadio?
Un grupo de personas llegó al recinto deportivo portando camisas estampadas con vocales y consonantes, además del símbolo numeral “#” para plasmar la frase “#NoVolverán”, en alusión a que el Partido Nacional no regresará a gobernar.
La frase no solo estuvo presente visualmente, sino también de forma auditiva al ser cantada por un sector de los presentes, presuntamente, militantes de Libertad y Refundación (Libre).
Mientras las selecciones se disputaban los tres puntos en el campo de juego, volvió a escucharse al unísono la frase “Fuera el familión” como manifestación en rechazo a la familia presidencial Zelaya-Castro. Este mismo eslogan fue coreado la semana pasada en el partido de Honduras contra Trinidad y Tobago.
Sin embargo, los ánimos dentro del estadio se caldearon, pero no por una trifulca entre aficionados de los equipos por el resultado del partido. En esta ocasión, las riñas las desató las diferencias políticas.
En el sector silla, personas comenzaron a agredirse físicamente, por lo que otros ciudadanos y la Policía Nacional llegaron a intervenir para evitar que la violencia escalara a mayores proporciones. Las personas envueltas en la pelea fueron desalojadas por los agentes policiales
El partido, además de finalizar con una derrota para “La H”, evidenció el descontento ciudadano con las clases políticas, así como la polarización política en la que se encuentra la población.