TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El designado presidencial Salvador Nasralla condenó cualquier intento del gobierno de convocar a una marcha paralela el sábado 11 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, día en que el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) desarrollará la “Gran Marcha por Honduras” frente al Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a partir de las 9:00 de la mañana.
Durante una comparecencia de los líderes del Partido Salvador de Honduras (PSH), Nasralla emitió un llamado enérgico a la participación ciudadana.
“Quienes no se sumen, quiere decir que no les importa el país. Yo invito a toda la gente que ha sido desposeída y maltratada a que se sumen a las 9 AM al Polideportivo, desde donde comenzará esta marcha rumbo a Casa Presidencial”, dijo.
Además, Nasralla condenó la posibilidad de que, al igual que en Venezuela y Cuba, el gobierno de Xiomara Castro organice una marcha simultánea, interpretándolo como una señal de búsqueda de confrontación. “Y condeno, si acaso, el gobierno, como solían hacer en Venezuela y Cuba, organiza una marcha a la misma hora porque eso significa ‘quiero guerra’. Y si el gobierno quiere guerra, guerra va a tener. Lo que quiere hacer es eliminar a la oposición”, dijo.
PSH no “dejará solas” a Iroshka Elvir y Suyapa Figueroa
El Partido Salvador de Honduras (PSH) aseguró que la denuncia en contra de las congresistas Suyapa Figueroa e Iroshka Elvir, por usurpación de funciones, es “persecución política”.
“La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), hoy más que nunca, afirma públicamente su lucha por un país sin dictaduras y donde prime el imperio de la ley que ya es claramente definida en nuestra Carta Magna. Actuaremos nacional e internacionalmente para combatir esta violación a la ley y el abuso que hoy impacta en la vida de nuestras compañeras. Esta bancada no dejará solas a sus diputadas”, anunciaron.
Iroshka, por su parte, dijo que “un ciudadano que ha recibido órdenes del presidente del Congreso Nacional, por lo tanto es una acción de persecución política. Nosotros como diputados estamos tranquilos porque nos acompaña la legitimidad al extender los períodos de las sesiones extraordinarias”.
La denuncia fue interpuesta por el abogado Gustavo Enrique Varela Ponce y aseguró haberla hecho a título personal ante la Fiscalía.
El togado argumentó que los diputados opositores “han realizado acciones constitutivas de delito de usurpación de funciones públicas y simulación de los cargos de presidenta, secretaria y secretario, respectivamente, de la Junta Directiva del Congreso Nacional”.