Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato presidencial por el Partido Liberal y ex designado presidencial, Salvador Nasralla, solicitó al Congreso Nacional que se someta a juicio político a la presidenta Xiomara Castro.
A criterio de Nasralla, Castro es la “responsable de la crisis que se avecina”, refiriéndose a la postura de la mandataria ante las medidas en materia de migración que está tomando el gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump
En su gira de campaña electoral en el departamento de Intibucá, Nasralla expresó su preocupación ante iniciativa Estados Unidos el cual pretende que únicamente los hondureños con estatus migratorio legal puedan enviar remesas.
En ese sentido, el precandidato del movimiento “Vamos Honduras” señaló que de hacerse realidad, tendría consecuencias al país debido a que las remesas son pilar importante en la economía hondureña. A criterio de Nasralla, con esta acción Honduras estaría en riesgo de entrar en un estado de hambruna.
“Es urgente que el Congreso se reuna para pedirle la renuncia y hacerle juicio político a la presidenta Xiomara Castro, porque esto ya tiene que ver con el hambre”, manifestó Nasralla.
La medida de restringir las remesas es impulsada por el gobernador republicano del esstado de Florida, Roy DeSantis, quien adelantó que en su estado “vamos a proponer una verificación para las remesas extranjeras. La empresa de transferencia de dinero debe verificarlo para asegurarse de que puede estar legalmente en el país y enviar dinero fuera de nuestro país”.
Asimismo, DeSantis espera que el congreso estadounidense contemple aprobar esta medida a nivel nacional para disuadir a los migrantes indocumentados.
Críticas
Castro abierta al diálogo con EUA
Anoche en una cadena nacional, Xiomara Castro reiteró su postura de entablar diálogos con Estados Unidos ante la políticas migratorias que se están tomando, en la cuales figuran las deportaciones masivas y detenciones por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
“Como presidenta de Honduras, ante las drásticas políticas migratorias reitero mi disposición de mantener un estrecho diálogo con los Estados Unidos de América, con el fin de que nuestras políticas de reciprocidad y respeto se confirmen por ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, declaró Castro.
También, informó que en el país norteamericano se estima que habitan 1.8 millones de hondureños, de los cuales 261,651 tienen orden de deportación y no se encuentran bajo custodia de ICE, mientras que 1,349 tienen orden de deportación y ya se encuentran bajo del ente mencionado.