TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por “negligencia” del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, esa municipalidad no ha recibido las transferencias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, justificó la Secretaría de Finanzas.
La reacción de Sefin surge luego que el alcalde de San Pedro Sula anunciara una “huelga de hambre” tras revelar que el gobierno le adeuda a la municipalidad sampedrana un total de 240 millones de lempiras.
“La Alcaldía de San Pedro Sula no ha recibido las transferencias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 por la negligencia de su Alcalde en liquidar las transferencias anteriores en tiempo y forma”, detalla la institución en un comunicado.
Del mismo modo, aseguran que existe bloqueo de la cuenta bancaria registrada de la municipalidad ante el Sistema de Administración Financiera (SIAFI), y no se ha gestionado un cambio de cuenta.
Además, argumentan que la falta de transferencias se deben a sentencias judiciales con carácter de firme en contra de la alcaldía de la capital industrial.
Desde Sefin aseguraron que las transferencias han sido efectuadas en “tiempo y forma” en las 298 municipalidades, “siempre y cuando las municipalidades cumplan con los requisitos legales correspondientes”.
Roberto Contreras en huelga de hambre
“Señora presidenta, estoy en huelga de hambre porque finanzas no nos paga las transferencias, nos debe 240 millones de lempiras”, dice el letrero que Roberto Contreras colocó cerca de una silla donde inició una huelga de hambre para exigir el pago de transferencias a la municipalidad sampedrana.
“Creo que la paciencia tiene su límite y a nosotros los sampedranos nos rebasó esto de estar a la espera de que gobernación y justicia y también finanzas manden los 240 millones de lempiras que le adeudan a la ciudad de San Pedro Sula, lo cual es un derecho de la ciudad, no es una dádiva”, manifestó Contreras en el inicio de su protesta.
“Voy a permanecer aquí hasta que nos acrediten las transferencias que necesitamos para pavimentar Cofradía, para llevar proyectos de agua al Ocotillo, para reconstruir escuelas”, sostuvo el edil.
“Considero que, desde que inició el gobierno, de doña Xiomara, no hemos recibido ni un lempira nosotros por concepto de transferencias, toda la documentación está en regla y lo único que queremos nosotros es que se paguen las transferencias”, afirmó Contreras.
Añadió: “Tenemos bastantes proyectos pendientes y esperamos que la presidenta de la república interponga sus buenos oficios, a fin de que gire instrucciones al ministro de Gobernación, Tomás Vaquero y al ministro de Finanzas, Marlon Ochoa para que se acredite de forma inmediata dicho dinero”.