TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un llamado de alerta urgente a la población, la Secretaría de Salud aconsejó este sábado a los hondureños evitar el consumo de productos de la marca QuaKer Oats, ya que se detectó que están contaminados con salmonela, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés) y la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras- ARSA.
Las autoridades alerta sobre un posible incremento en los casos de cuadros de diarrea que podrían provocar un brote epidemiológico. La Secretaría de Salud señala que hasta esta semana epidemiológica NO se ha registrado ningún caso de salmonelosis.
Ante la actual alerta emitida por ARSA a la población en general, se le aconseja no consumir productos de la marca en mención hasta nuevo aviso de las autoridades competentes. Eliminar o destruir los productos de la marca antes mencionada.
Además, no consumir alimentos crudos o poco cocinados ni agua contaminada de pozo sin hervir a alta temperatura, practicar el lavado constante de manos antes de ingerir alimentos y después de realizar sus necesidades fisiológicas.
¿Qué provoca la salmonela?
La alerta mundial señala que dicho producto está infectado con salmonela, enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal.
La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces; la forma más frecuente de infección en los humanos es por agua y alimentos contaminados y puede provocar diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales.
La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin tratamiento con antibióticos. Pero algunas personas con diarrea grave podrían necesitar ser hospitalizadas o tomar antibióticos.
Aquí el comunicado completo de la Secretaría de Salud
Compañía revela listado de productos bajo alerta
La compañía Quaker en comunicación con EL HERALDO detalló que son los 70 productos que han tenido que ser retirados del mercado en Estados Unidos, pero de estos apenas ocho son los que se comercializan en Honduras y la avena no está entre los productos con alerta.
A continuación los ocho productos de la marca que recomiendan no consumir hasta nuevo aviso.