TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Opiniones divididas han surgido después de que la Secretaría de Educación decidiera adelantar la Semana del Estudiante producto de la contaminación que afecta la salud de las personas.
El presidente de la Federación Nacional de Instituciones Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, se mostró en contra de la medida que tomó Educación manifestando que no deberían de incluir a las instituciones privadas porque no se rigen con el mismo calendario del sector público e irrumpen en las planificaciones ya agendadas.
“Si Educación quiere darle receso a sus alumnos está en su derecho, pero para el sistema privado el receso se da en base a vacaciones. La situación del clima no es la misma en todo el país por lo que las medidas deberían de aplicarse de acuerdo a la situación de cada departamento”, manifestó.
Para el exministro de Educación y asesor de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ),Marlon Escoto, la decisión que tomó el ministro de Educación, Daniel Sponda, es administrativamente acertada.
“Compensar los días de clases interrumpidos es una herramienta de gestión del riesgo y del derecho a la educación”, explicó.
Agregó que la medida optada por Educación no es fácil, pero que va orientada a proteger a los escolares y recuperar el tiempo de clases y cumplir con el calendario de 200 días de clases de este 2024.
“A lo que se enfrentan los que toman decisiones a veces es no tener la suficiente capacidad nacional de instituciones a pronosticar, por ejemplo, si en estos cuatro dias las lluvias no llegan y el fin de semana el episodio de contaminación se mantiene, entonces tendrán que tomar otras medidas para la próxima semana”, señaló.
La Secretaría de Educación decidió adelantar para esta semana el receso académico de la semana del estudiante -comprendida entre los días 8 y 12 de julio- por la contaminación que mantiene en alerta roja siete departamentos del país.
Mientras tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco)recomendó a los hondureños a evitar salir de sus hogares para no estar expuestos a la capa de humo que afecta la salud.