Tegucigalpa, Honduras.- La junta directiva del Congreso Nacional continuará con la lectura y debate del Presupuesto General de la República 2025.
Para este miércoles 29 de enero, a las 3:00 de la tarde, fueron convocados los diputados del Congreso Nacional para seguir con la lectura y discusión de este tema de interés nacional. Sin embargo, como es costumbre, no inician la sesión a la hora indicada.
El diputado y jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, aseguró que ya hubo suficiente socialización del presupuesto.
“Esperamos que, si no es hoy, con toda seguridad el próximo martes sigamos con la discusión, ya que ayer se realizó la primera lectura. Queremos que llegue a su tercer debate y que lo podamos aprobar, si no por unanimidad, al menos por mayoría”, expresó Sarmiento.
Según el diputado de Libre, quien se ve afectado con el atraso en la aprobación del presupuesto es el pueblo hondureño, ya que muchos proyectos, apoyos internacionales e incluso tratamientos en hospitales dependen de estos fondos para 2025.
“Hay muchos sectores que nos han manifestado su intención de movilizarse para exigir la aprobación del presupuesto, pero se les ha pedido tiempo para que las fuerzas políticas dentro del Congreso lleguen a acuerdos. No es cierto que estamos chantajeando o presionando con sectores”, enfatizó Sarmiento.
Además, se descartó la existencia de “tratos oscuros” o acuerdos “bajo la mesa” entre las distintas fuerzas políticas.
“Esto pasa por otras razones. Se quieren hacer modificaciones al presupuesto. Vamos a una campaña electoral, y si el pueblo hondureño les favorece y son gobierno, podrán hacer su propio presupuesto. Pero por ahora, que no boicoteen al gobierno”, agregó el diputado de Libre.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó que no se han logrado avances en los consensos para la aprobación del presupuesto.
Además, denunció que Libre está “extorsionando” a la oposición, debido a que las elecciones están en riesgo por la falta de aprobación del presupuesto.
Inoperancia del Congreso
Las fuerzas políticas no han llegado a acuerdos sobre las exigencias de la oposición, que incluyen la eliminación de la “Partida Confidencial”, el aumento del presupuesto de la UNAH y el incremento en las transferencias a las alcaldías, entre otras peticiones.
“Hacemos un llamado a los sectores y a la población. Libre los quiere presionar y asfixiar. Se debe convocar al diálogo y llegar a consensos en los que se acepten nuestras recomendaciones”, agregó Zambrano.
El debate continuará hoy, y se podrían aprobar leyes relacionadas con la ampliación del presupuesto para las elecciones y la regulación de las tarjetas de crédito.
Hasta el momento, solo se han leído alrededor de 50 artículos de los más de 350 que conforman la Ley del Presupuesto. La sesión de hoy será presidida por el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.