TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Continuarán las lluvias en las zonas norte, oriente, centro y suroccidente de Honduras para este Sábado de Gloria, de acuerdo a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
Según el pronosticador de turno, Will Ochoa, ingresará al país humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, lo que provocará precipitaciones en los sectores anteriormente mencionados.
Para las demás regiones se esperan condiciones secas y presencia de humo y bruma, advirtió el meteorólogo.
Para los departamentos de Colón e Intibucá se pronostican lluvias débiles, mientras que para Olancho y Gracias a Dios presentaría precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica.
Para el resto de departamentos del país, Cenaos pronosticó un día soleado con la posibilidad de lluvias débiles en el penúltimo día de la Semana Mayor en el país.
Asimismo, informaron que se registra cielo despejado, en la mayor parte de la costa Caribe de Honduras.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas máximas, alcanzarán los 31 grados en el Distrito Central y una mínima de hasta los 16 grados.
Por su parte, 34 grados en el Valle de Sula (norte) con temperaturas mínimas de 21 grados
En Islas de la Bahía (zona insular), con mínimas de 21-23 grados.
Asimismo, el sur con máximas de 29 grados y mínimas de 25 grados
También para la zona insular, en el departamento de Valle habrá máximas de 39 grados y mínimas de 26.
Para el departamento de Atlántida se espera un día soleado con máxima de 30 grados y mínimas de 23 grados.
Departamentos continúan en alerta verde
La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contigencias Nacionales (Copeco) informó que se extendió por 24 horas más la alerta verde en el litoral del Caribe y que el departamento de Colón se suma a la medida.
Los departamentos bajo esta medida son Atlántida y el litoral Caribe, desde Omoa, Cortés, hasta Gracias a Dios, asimismo, suman a este nivel de alertamiento al departamento de Colón, que finaliza este sábado -30 de marzo- en horas del mediodía.
“La determinación se debe a que en Atlántida se registran lluvias con daños, principalmente en La Ceiba y otros sectores y en el departamento de Colón por el crecimiento en los niveles de los ríos, así como en el litoral Caribe por el oleaje alterado de 3 a 5 pies y máximos de 5 a 8 pies de altura al norte de Islas de la Bahía”, explicó Copeco en un comunicado.
Varios sectores del norte de Honduras han sufrido daños como puentes colapsados, calles anegadas y viviendas inundadas durante los días de Semana Mayor.