El Comisionado de Policía Leonel Sauceda detalló este martes que el alquiler de patrullas, en lugar de la compra, obedece a un programa que se utiliza ya en otros países de la zona, entre ellos varios estados de Estados Unidos, Panamá, Colombia y Guatemala.
El programa de renta de radio patrullas incluye desde el mantenimiento preventivo como cambios de aceite, llantas, revisión de niveles, sistema hidraúlico, entre otros, hasta la sustitución inmediata del vehículo en caso de un daño mayor. Esto permite que los vehículos siempre estén en las mejores condiciones para realizar las labores policiales.
El Comisionado Sauceda, quien no cuenta con el dato exacto del monto de inversión por tratarse de fondos de la Tasa de Seguridad -que cuentan con un decreto de secretividad-, aseguró que son entre tres a cuatro las compañías con las que se firmó contrato, entre ellas Econo Renta Car.
Sobre el cuestionamiento del porqué la renta en lugar de compra, refirió que en el pasado la Policía ha comprado vehículos que dos o tres años después ya están deteriorados y no rinden debido al ritmo de trabajo al que se someten.
Agregó que la Secretaría de Seguridad no cuenta con los talleres adecuados para dar mantenimiento a estos vehículos.
Sobre la sugerencia del empleo de personal capacitado del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para estas labores, Sauceda dijo que en ese caso la Secretaría de Seguridad se vería encargada de realizar licitaciones y compras de los repuestos y todo lo necesario para las reparaciones. 'Se requeriría una inversión grande', dijo.
Sauceda no descartó que parte de la flota vehicular que también está adquiriendo la Policía Nacional para funciones diferentes al patrullaje reciba mantenimiento a través del Infop.
Las 80 unidades policiales adquiridas la semana pasada se suman a las 180 de junio bajo la misma modalidad, sumando un total de 260 patrullas distribuidas en 185 municipios de Honduras, para una cobertura del 60% del territorio nacional.
La adquisición de patrullas bajo esta modalidad de alquiler en junio generó algunos cuestionamientos. En esa ocasión el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dijo que indagaría si para la contratación se siguió o no un proceso de licitación pública.
El ente regulador anunció que solicitaría a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Comité Técnico de los Fondos de la Tasa de Seguridad información sobre los pormenores del proceso de contratación del servicio de alquiler de los vehículos.
De esa investigación no se lograron conocen los resultados, luego de que el TSC fue informado que los documentos fueron declarados en secretividad por 15 años por el Consejo de Defensa.
En esa ocasión, el Comisionado Sauceda declaró que el contrato fue suscrito con varias empresas y no una sola, como había trascendido.
La reserva se decretó en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales y de Clasificación de la Información, lamentó Daysi de Anchecta, titular del TSC.
En primera instancia se había contemplado la compra de 500 patrullas, pero las empresas importadoras no tenían dicha disponibilidad y debían efectuar un pedido, explicó Sauceda.
Según las autoridades, el gobierno de Honduras erogará menor cantidad de dinero en el alquiler en comparación a la compra y mantenimiento de las unidades.
El diputado Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, también se sumó a la solicitud de explicaciones a las autoridades de la Secretaría de Seguridad sobre el alquiler de las patrullas a un promedio de 70 dólares diarios.
A su criterio, el gasto de 250 mil lempiras al día, más de 140 millones de lempiras al año, lo hacían dudar si resultaba más barato alquilar estas unidades que adquirirlas en el mercado.
Al igual que en la anterior ocasión, en el alquiler de estas nuevas 80 patrullas no se hizo público el anuncio del proceso de licitación.
¿Cuánto cuesta el alquiler de patrullas?
El coordinador del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, aseguró en agosto pasado que el costo de alquiler es de unos 67 dólares.
Mientras que la Secretaría de Seguridad informó que el precio era de entre 40 y 50 dólares.