Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde en seis departamentos del país por la influencia de una cuña de alta presión que provocará lluvias y bajas de temperaturas.
Los departamentos Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Gracias Dios e Islas de la Bahía están en alerta verde por un período de 48 horas.
En estas regiones, las lluvias se presentarán con actividad eléctrica aislada, informó Copeco.
En el resto del país esperan lluvias débiles, exceptuando las regiones del sur y suroccidente, donde prevalecen condiciones mayormente secas.
Copeco sugirió a las autoridades municipales de las regiones bajo alerta, mantener en observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
“A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias”, recomendó.
Asimismo, instruyó a continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.
A la Dirección Nacional de la Marina Mercante y capitanías de puerto se les sugiere restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado debido al alto oleaje en el litoral Caribe, que se estima entre seis y ocho pies.