TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras las festividades de Navidad y fin de año, los hondureños se preparan para la próxima celebración: la Semana Santa.
Este evento, de gran importancia para la comunidad cristiana, marca el inicio de las conmemoraciones de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, así como el primer período de descanso significativo del año.
La Semana Santa 2024 en Honduras abarcará desde el domingo 24 hasta el sábado 30 de marzo.
El Domingo de Ramos, que da inicio a esta semana de reflexión y devoción, está programado para el 24 de marzo, mientras que la celebración culminará con el Domingo de Resurrección.
En términos de días de asueto, la empresa privada suele observar el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo.
No obstante, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aún no ha emitido un comunicado oficial para confirmar si esta práctica se mantendrá igual en 2024.
Mientras tanto, los empleados del gobierno suelen disfrutar de toda la semana como período de feriado.
Las fechas
-24 de marzo: Domingo de Ramos.
-25 de marzo: Lunes Santo.
-26 de marzo: Martes Santo.
-27 de marzo: Miércoles Santo.
-28 de marzo: Jueves Santo.
-29 de marzo: Viernes Santo.
-30 de marzo: Sábado Santo.
-31 de marzo: Domingo de Resurrección.
-1 de abril: Lunes de Pascua
Tradiciones de Semana Santa
Durante la Semana Santa, Honduras se sumerge en diversas tradiciones espirituales y culturales.
Las misas solemnes, procesiones, tejido de alfombras y la construcción de altares son algunas de las actividades que caracterizan esta celebración religiosa en el país.
Entre las procesiones más destacadas se encuentra la de Jesús Nazareno en la ciudad de Comayagua, donde los fieles llevan en hombros una imagen de Jesús vestido con una túnica morada y una corona de espinas.
Además de las prácticas religiosas, la Semana Santa también es un momento culinario importante en Honduras.
Durante este período, se preparan platillos típicos como el pescado frito, que sustituye a la carne en muchas mesas, junto con otras delicias como el arroz con leche y las frutas como el mango y las ciruelas en miel.