TEGUCIGALPA,HONDURAS.- A solo un par de horas de la capital de Honduras hay destinos turísticos paradisiacos que, sin duda, nos hacen decir: ¡qué bella es Honduras!
Desde hermosos parques, miradores, laberintos, balnearios o simplemente un lugar para tomarse un café o comer algo delicioso, estos sitios están muy cerca de Francisco Morazán y son ideales para hacer turísmo a un costo bastante accesible.
A solo 91 kilómetros de la capital (aproximadamente una hora con 30 minutos) está Comayagua, un departamento cálido que alberga la ciudad de la fe.
Durante la Semana Mayor el principal atractivo está en las alfombras de acerrín. Artistas destinan toda una avenida para crear diseños relacionados con la Semana Santa. También hay eventos religiosos.
Además, la ciudad de Comayagua, por ser un sitio colonial, tiene hermosas calles adoquinadas y una avenida conocida como “la zona viva”, pues hay más de una docena de negocios de comida, cafés y bares para que los turistas puedan disfrutar, especialmente en la tarde-noche.
Balnearios
Como estamos en verano y el calor es incontrolable, Comayagua también ofrece balnearios para disfrutar. A solo 10 minutos del centro de esta ciudad colonial está el Centro Turístico El Edén, un espacio para pasar en familia.
Cuenta con refrescantes piscinas, espacios recreativos y venta de comida. El costo para ingresar es de 120 lempiras para los adultos y 90 en el caso de los niños.
“Estamos abiertos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Tenemos piscinas y campo para jugar fúltbol. Estamos listos para recibir a todas las personas que quieran venir”, comentó Leonel Padilla, encargado del lugar.
Otro sitio que Comayagua ofrece es Villamar Park, un parque acuático que, además de piscinas y espacios recreativos, ofrece música en vivo. El costo para ingresar es de 130 lempiras para adultos y 100 para niños. El lugar está abierto de lunes a domingo, de 9:00 AM a 6:00 PM.
Tardes en familia
Un cafecito o una cena en uno de los puntos más altos de Comayagua no cae nada mal para relajarse y poder ver parte de la ciudad.
Ubicados a ocho kilómetros del centro de Comayagua, en el área de El Volcán, el restaurante y cabañas El Mirador tiene una de las mejores vistas de la ciudad colonial.
“Nosotros ponemos el lugar y papá Dios pone los paisajes que nos regala todas la tardes, todos los días”, comentó José Carlos Guillén, dueño del negocio, al mencionar que atienden de lunes a domingo de 11:30 AM a 11:00 PM.
La especialidad de la casa son los cortes de carne a las brazas, con leña de roble, preparadas en el momento en el que el cliente ordene. La altura es perfecta para cambiar un poco del clima cálido.
Para cambiar un poco de ambiente, en la Villa de San Antonio, Comayagua, está una de las 30 maravillas de Honduras.
Se trata de “El Jardín del Edén” o mejor conocido como Laberinto de Cipreses. El tiempo estimado para cruzarlo es de 25 minutos, pues hay sembrados 2,886 árboles de este tipo.
El lugar está en la aldea de Flores y para ingresar solo se debe pagar 180 lempiras por adulto y 60 los niños. Además, hay un restaurante para quienes quieran quedarse a disfrutar de un plato exquisito.
Un poco de historia
Marcala, en el departamento de La Paz, no solo es conocida por su café sino también por sus naturaleza y por tener el sitio arqueológico más antiguo de Centroamérica.
En La Estanzuela hay una cascada imponente que sigue su ruta hasta crear hermosas pozas donde la gente puede bañar. Para ingresar solo se pagan 80 lempiras.
Adentro, protegida por una comunidad lenca, está La Gruta de El Gigante, una cavidad que parece cueva y que tiene el arte rupestre más antiguo de Centroamérica (12,000 años para ser exacta).
En La Estanzuela se pude practicar senderismo, rápel, acampar o simplemente pasar un día en familia.
Con este mismo concepto, el Parque Aurora, ubicado en en Zambrano, una aldea de Francisco Morazán, también ofrece un ambiente familiar para este verano.
El hermoso parque tiene piscinas, alquiler de bicicletas, kayak, alquiler de caballos, un zoológico, la casa de la risa y senderos para caminar. En todo el parque hay quioscos para pasar un rato en familia.
El horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 AM a 4:00 PM. Sábados y domingos hasta las 5:00 PM. El costo por ingresar es de 50 lempiras los adultos y 25 los niños. Las personas pueden llevar comida o cocinar en el lugar.