TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Senador de los Estados Unidos, Patrick Leahy (Presidente Pro Tempore del Senado), se refirió este miércoles a la corrupción e impunidad del país y cómo se busca frenar a través del establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Y aunque alabó la supervisión de la presidenta Xiomara Castro tras la firma del Memorando de Entendimiento, lamentó que no sea un documento legal vinculante y, por lo tanto, no puede usarse para instalar una CICIH en Honduras.
A través de una carta explicó que “solo un convenio alcanzado mediante la firma de la presidenta y la ONU puede lograr eso. Por lo tanto, el enfoque ahora debe volverse rápidamente a las negociaciones de un convenio para evitar más demoras en hacer realidad la CICIH”. “Es necesaria su participación personal en este proceso, para que siga avanzando”.
ADEMÁS: Leahy a Xiomara Castro sobre la Cicih: “Es hora de honrar ese compromiso”
A criterio de Leahy, la firma del Canciller solo sería el primer paso hacia el establecimiento de una CICIH para investigar y enjuiciar la corrupción y otros delitos cometidos por particulares y entidades del país.
“Fue una fuerte señal para el pueblo hondureño y la comunidad internacional de la importancia que le da a su promesa de campaña de establecer una CICIH. La felicito por hacerlo”, explicó.
Leahy agregó que a 10 meses de la asunción de Libre, completar las negociaciones de un convenio reafirmará la intención del gobierno de combatir agresivamente la corrupción y la impunidad.
Que no pase como la Maccih
El senador recordó además que la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) fue creada solo para ser clausurada menos de cuatro años después cuando el entonces presidente Hernández, temía que pudiera exponer sus propias fechorías.
DE INTERÉS: Senadores de Estados Unidos critican situación de Derechos Humanos en Honduras
“El pueblo hondureño ha tenido más que suficientes líderes políticos que abusan de su cargo para enriquecerse a sí mismos ya sus familias, y manipulan las instituciones gubernamentales para perpetuar su control del poder”, criticó el senador en alusión a que no se repita la historia con la CICIH.
Agregó que el Congreso de los Estados Unidos aportó la mayor parte de los fondos para apoyar a la MACCIH, al igual que lo hizo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo los líderes de esos países no compartieron las aspiraciones de su propio pueblo.
También: Países darán apoyo a la CICIH solo si es independiente, dice Alice Shackelford
Asimismo dejó claro que Estados Unidos continuará apoyando en el caso de la CICIH, pero ese apoyo dependerá de lo que diga el convenio. “Honduras ha recorrido este camino antes y hay lecciones importantes que aprender. Las soluciones parciales solo dieron como resultado dinero desperdiciado, pérdida de tiempo y denegación de justicia”, apuntó.
La CICIH debe estar facultada para llevar a cabo sus responsabilidades de manera independiente, libre de injerencias políticas o indebidas de cualquier partido político, político u otro grupo de interés. La CICIH debe tener la máxima discreción investigativa y procesal necesaria para cumplir con eficacia su mandato, exhortó a través de una carta.