TEGUCIGALPA, HONDURAS- La Secretaría de Adolescencia, Niñez y Familia (Senaf), convocó de urgencia al Consejo Directivo del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami) para discutir el informe sobre la situación actual de la institución plagada en denuncias de corrupción.
La Senaf hace un par de meses solicitó al Inami un informe detallado sobre las finanzas, estado de los centros, planillas, proyectos, convenios, habitación del placer y nepotismo para supuestamente presentárselo a la presidenta Xiomara Castro y tomar decisiones.
Las peticiones las enmarcó en el oficio SENAF-DM-No-339-2024, con fecha 24 de abril del 2024 donde la titular de la Secretaría de la Niñez, Lizeth Coello, motivada por las denuncias realizadas por EL HERALDO Plus, le solicitó a la directora del Inami, información específica sobre el estado actual de la institución.
Inami en respuesta le envío un escueto informe plagado de inconsistencias y omisión de información.
Prueba de ella lo denunció este día la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que evidenció como en la solicitud de información sobre la “habitación del placer”, Inami no detalló para qué fue utilizada, quienes las usaban, si llegaron a tener menores adentro y que pasó con el menaje con que lo habían equipado.
Inami tampoco le respondió a la Senaf en que se basó para convertir la habitación del placer en un laboratorio, a pesar de que fue una solucitud específica del oficio.
Ante la publicación, EL HERALDO consultó a la Senaf sobre el silencio en temas relacionados con corrupción, partiendo que de ellos depende el Inami.
Senaf respondió que están llevando todo el proceso con base en la ley, que no tienen ningún tipo de complicidad y que quieren tener conocimiento profundo sobre la situación del Inami antes de tomar decisiones.
Anunciaron que para mañana mismo están convocando al Consejo Directivo de Inami para discutir el informe que recibieron de la situación actual de la institución y posteriormente atenderán a este rotativo.